Dicen que los buenos amigos son difíciles de encontrar, más difíciles de dejar e imposibles de olvidar. La verdadera amistad nunca termina. Algo similar le sucede a As Neves con la localidad francesa de Legé, porque en el año 2003 habían firmado el protocolo de hermanamiento y, desde entonces, se han ido sucediendo los encuentros a uno y al otro lado de los Pirineos. Aún está reciente el del pasado mes de agosto y, tal vez, hayan entonado el Amigos para siempre , como dice la canción.
Fueron 29 vecinos de As Neves, con su alcalde Raúl-Emilio Castro a la cabeza, los que viajaron y permanecieron una semana (del 18 al 26 de agosto) en la Comunidad de Municipios Cantón de Legé. La devolución de la visita por parte de sus «hermanos» franceses será en la próxima Semana Santa. Curiosamente, en principio, los representantes de Cantón de Legé tenían previsto hermanarse con algún municipio del sur de España, sencillamente, porque conocían mejor esa zona, mientras que a Galicia comenzaron a conocerla a partir del Camino de Santiago.
Legé está situado en el extremo sur del Loira Atlántico, limítrofe con La Vendée. Es la capital de la comarca y la agricultura sigue siendo un vector importante para su economía. Tiene una superficie de algo más de 63 kilómetros cuadrados y una población que supera los 3.600 habitantes.
, presidenta de la Asociación de Amigos de Loira Atlántico (cuenta con unos sesenta socios), organizó este viaje conjuntamente con el Concello de As Neves. Considera que lo mejor de este hermanamiento es el contacto con las personas. Con relación a los habitantes de Legé, afirma que es gente muy agradecida y, en este sentido, señala que «un favor que le hagamos y que puede parecernos insignificante a ellos les importa mucho». El primer día los franceses prepararon una recepción que contó con la presencia de todos los alcaldes y del presidente del Cantón de Legé. Establecieron acuerdos de intercambio en el ámbito deportivo, cultural (corales y banda de música municipal) y económico. En la comitiva nevense hasta viajó un viticultor y estuvo allí trabajando en el intercambio de vinos. Tampoco faltaron las visitas turísticas como al castillo medieval Puy du Fou. Esperanza Goyanes , agente de desarrollo local de As Neves y Beni Ruiz , quien acudió por segunda vez, coinciden en señalar que cada vez son más fuertes los lazos de unión entre los dos pueblos.
Un grupo de seis pintores que tienen una gran relación con Vigo exponen desde hoy un conjunto de cinco cuadros cada uno (30 en total) en la Casa de Galicia en Madrid. Estará abierta hasta el próximo día 28 de septiembre. Precisamente, las mismas obras que presentan ya estuvieron expuestas hace poco en Caixanova.
Esta pléyade de artistas está integrada por Mingos Teixeira , Antonio Abad , Rafael Calvo , Camilo Caamaño , Andrés Conde y Victoria Fernández-Novoa . Denominan la exposición 3+3 Vigo. En su conjunto, se puede hablar de una obra ecléctica, desde la figuración de Antonio Abad a lo abstracto en los cuadros de Mingos Teixeira.