La plaga de gorgojo obligará a cortar en Moaña 100 hectáreas de eucaliptales

VIGO

21 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La plaga de gorgojo, que afecta a un tercio del monte comunal de Moaña, hará que la comunidad de montes de dicho municipio vaya a talar cien hectáreas de eucaliptos. La plaga está extendida por todo el monte pero castiga especialmente al Agudelo, cerca del antiguo vertedero municipal.

El corte de los árboles se hará de un modo paulatino. Los especímenes serán sustituidos por pinos, según informó el secretario de la comunidad de montes, Ezequiel Fernández.

El Gonipterus scutellatus es el turista más indeseable del Morrazo. Llegó hace más de diez años y se quedó. Se trata de un coleóptero de apenas nueve milímetros de longitud y color rojizo que restan vitalidad a los eucaliptos, provocando su defoliación. Es un típico representante de la familia de los curculiónidos o gorgojos, originario del sudeste de Australia. En su país de origen, esta especie no ha suscitado gran interés por tratarse de un animal relativamente raro y poco llamativo.

El gorgojo llegó a Galicia en 1991, según el investigador de la Universidad de Vigo, Adolfo Cordero. Colonizó los montes de Lourizán y desde allí se extendió por toda la comunidad. En septiembre de 1997 se encontraba en prácticamente todos los eucaliptales gallegos, el occidente asturiano, la mitad norte de Portugal, y parece haber llegado hasta Extremadura.

A este escarabajo se le combate con una especie de avispa, la Anaphes nitens, que es un parasitoide que deposita sus huevos en el interior de las puestas del gorgojo. Allí las larvas devoran el embrión de su presa, de tal manera que de cada huevo emerge un himenóptero en lugar de un gorgojo.

Pero en lugar de la lucha biológica los comuneros de Moaña van a optar por un método más drástico para erradicar la plaga. «Vamos a solicitar subvenciones para talar, poco a poco, los eucaliptos afectados».

Los eucaliptos serán sustituidos por pinos que se adaptan bien a terrenos pedregosos y difíciles y que contribuyen a regenerar el suelo.

Fuego forestal en Cangas

Un pequeño fuego forestal próximo a viviendas en la zona que está detrás del cementerio de Cangas obligó a actuar ayer a las cuatro de la tarde a los Bomberos do Morrazo. Un cabo y dos bomberos procedieron a la extinción con una manguera conectada a un vehículo autobomba de 3.000 litros de capacidad. Un segundo vehículo de bomberos, un autobomba ligera, se desplazó también al lugar para dar apoyo. La rúa da Noria estuvo cortada hora hora mientras trabajaban los bomberos, a las 17 horas los profesionales se retiraron quedando la brigada de medio rural regando el perímetro. También participó Protección Civil de Cangas. Se desconocen las causas por las que se originó el fuego.

La rápida intervención de los bomberos fue decisiva para evitar la propagación del incendio. No fue necesario evacuar ninguna vivienda.