vigo | Las temperaturas extremas propias del cambio climático están disparando los picos de consumo de aire acondicionado y calefacción. Cada vez es más urgente la apuesta por sistemas que minimizen la contaminación en el ecosistema. Diego Maraña es consejero delegado de Solnova, una empresa puntera en energías renovables con sede central en el 9 de la calle Velázquez Moreno. También es director de la feria Enernova.
-Greenpeace dice que es viable una España 100% renovable...
-España reúne condiciones ideales para el aprovechamiento de energía solar, ya sea fotovoltáica o térmica. Y sobre todo para la energía eólica hidráulica y biomasa, especialmente gracias a Galicia... Pero es el país europeo que más se aleja de cumplir el protocolo de Kioto sobre la reducción del calentamiento global: importa cerca del 80% de la energía contaminante que consume. Aunque cada vez hay más aceptación de la energía renovable, falta concienciación. Aún somos un complemento, pero que supone un ahorro de hasta un 35% frente a tecnologías contaminantes como el lignito, petróleo y carbón. Es esencial optar por placas solares de agua caliente en lugar de butano, así como calderas de biomasa en vez de gasoil.
-Galicia es un líder europeo en energía eólica...
-Sí. Y está siendo determinante en el ahorro energético en España. También destaca nuestra comunidad en energía hidráulica y biomasa forestal. Pero el sur de Galicia tiene también potencial para la energía solar: Vigo tiene las mismas horas de sol que muchos puntos de Andalucía.
-¿Alguna innovación?
-El hidrógeno es otra posible fuente energética renovable. Pero aún está en investigación porque hay dificultades para su almacenamiento. La energía solar y fotovoltáica ofrece grandes posibilidades: contamos con una petente alemana que trabajamos en exclusiva en España que consiste en un pequeño sistema radiador de gran ahorro energético que calienta la estructura de la vivienda para evitar que se filtre el frío. En aire acondicionado se pueden aprovechar las placas térmicas para producir frío mediante un sistema de conversión.