Multitudinaria protesta en Baiona «contra la especulación en el mar»

A. Martínez / M. Torres

VIGO

Siete cofradías de la provincia respaldaron la convocatoria del Concello y el pósito baionés

04 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

baiona | Más de 1.500 personas salieron ayer a la calle para manifestar su «rotunda oposición ao proxecto de privatización da nosa bahía». A la comitiva de protesta, presidida por el patrón de Baiona, el alcalde, concejales de Coalición Miñorana, BNG y PP, se sumaron también los representantes de las Cofradías de A Guarda, Cambados, Bueu, Rianxo, Arcade y Vigo.

Tras la pancarta principal, decenas de mensajes a Portos que los manifestantes corearon durante la marcha como «Monterreal por babor, Ronáutica por estribor, por onde pasamos nós».

El patrón del pósito baiones fue el encargado de transmitir el sentir general «de toda la ciudadanía, sectores, vecinos y foráneos». Su discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de apoyo de la multitud. El momento más emotivo y rotundo llegó cuando el patrón se dirigió, ya sin papeles, a la ciudadanía apelando a la unión, «porque si nos dejamos ir, quedamos sin nada, los especuladores pasaron de la tierra al mar, pero con el consentimiento de Portos».

El regidor local, Jesús Vázquez Almuíña, mostró a la vez su satisfacción por el respaldo de la convocatoria, «como esperábamos porque la afección de una lámina de mar es un problema que afecta a todos, ahora y para el futuro».

La de ayer fue la primera vez que el Concello de Baiona participó en una manifestación contra Portos de Galicia. Hace años los pescadores convocaron un acto de protesta cuando comenzaron las obras del nuevo puerto deportivo, pero aquella convocatoria tan sólo fue secundada por alrededor de 200 personas.

Pero la progresiva pérdida de espacio dentro de la ensenada ha hecho que los pescadores se hayan cansado y decidido iniciar medidas de presión, para las que cuentan con el apoyo del Concello de Baiona.

El actual gobierno municipal y el BNG se oponen a la creación del fondeadero frente a la playa Barbeira porque consideran que pondrá en peligro la actividad marisquera y supondrá un riesgo para el turismo. Los nacionalistas han trasladado ya su malestar por la situación a la mesa del Parlamento.