«El 'patchwork' no es coser, es arte y es geometría»

VIGO

Entrevista | Mar Fernández Un grupo de costureras viguesas consigue en Sitges el premio más importante del país

28 mar 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

Ya quisieran muchos profesores particulares de disciplinas con más aparente interés, tener tanto alumnado como el que atiende la viguesa Mar Fernández, una de las monitoras de arte textil que forma parte del grupo de artistas de la provincia especializadas en patchwork , labor de aguja consistente en crear figuras cosiendo diferentes trozos de tela. El pasado fin de semana, ellas consiguieron uno de los galardones más importantes del país en este ámbito: el premio del jurado a la mejor obra colectiva y el premio de votación popular en el Festival de Patchwork de Sitges (Barcelona). Aurelia Costas, María Dolores Salgueiro, Milagros Parada, Rosa García y Rocío Carreras son las compañeras de Mar y coautoras de la obra inspirada en los años 60, La casita de papel , en cuya confección trabajaron durante más de un año. Al hogar de tela no le falta detalle. Hay hasta un póster del Ché en la habitación juvenil. Desde hace un par de años, el trabajo textil creado Vigo y Pontevedra está marcando tendencias en el resto de España. Dolores Salgueiro también ganó el primer premio en el Certamen Nacional de Patchwork del pasado noviembre en Alicante, con un tapiz inspirado en una obra de Maside. Las autoras están entusiasmadas con este reconocimiento porque además, «ha sido el primer año que un jurado internacional, en este caso de Estados Unidos, el que se ha encargado de valorar las más de cincuenta obras presentadas», cuenta Mar. - Sorprende la cantidad de gente que se mueve en el mundo del patchwork, una actividad que parecía pasada de moda, ¿no? -Pues sí, pero lo cierto es que hay muchísimas personas interesadas en aprender. Nosotras funcionamos como monitoras independientes y en ocasiones nos unimos para eventos puntuales, como el festival de Sitges. Dos trabajamos en Vigo, dos en Moaña y dos en Pontevedra. Yo, por ejemplo, en este momento tengo más de 200 alumnos y doy clases mañana, tarde y noche, en diecisiete asociaciones y colectivos de Vigo y su comarca, aunque también imparto clases de tapicería. - ¿Y qué es lo que tiene que engancha tanto? -Pues es que es una terapia. No es coser, es geometría. De verdad, yo tengo una amiga profesora en Huelva que enseña matemáticas a los niños con el patchwork. Además, es arte y es creación, por eso la gente se engancha. Y tenemos público de todas las edades y de todos los sectores de la sociedad. Yo tengo alumnos médicos, profesores de universidad, biólogos, amas de casa y personas que trabajan en el campo. Hay de todo. Mujeres, muchas, pero hombres también. - ¿Y es fácil? -Ni es fácil, ni es barato, pero es apasionante. Hoy en día es un lujo. Los materiales son caros. - ¿Usted cómo empezó en esto? -Me gustaba mucho y me inicié hace nueve años en Barcelona con algunas de las mejores profesoras, como Rosario Casasnovas o Pepa Pellicer. Ahora me dedico de lleno a ello. - Ya veo. Incluso forma parte del equipo que ha creado una revista especializada... -Sí. La fundamos una compañera andaluza y yo el año pasado. Artepatchwork es una publicación trimestral de ámbito nacional para difundir el arte textil en toda España. - Y en la provincia han formado una asociación... -Sí. Este año al Festival de Patchwork de Sitges han asistido unas setenta personas de Vigo gracias a un viaje organizado por la Asociación de Patchwork de Pontevedra y Vigo, que dirigimos cuatro de las seis monitoras ganadoras. - ¿Participaron en la elaboración de la manta de la Marcha Mundial de las Mujeres que se hizo en Vigo hace dos años? -Pues, sí. Por una parte, enseñando a las alumnas a hacerla y por otra, ayudando a montarla. Las feministas no quieren saber nada de coser y al final ¿a quién tuvieron que llamar? A las del patchwork, porque se les deshacía. Hay quien cree que esto es para gente ñoña, y están muy equivocados. Es puro relax. - ¿Dónde se puede ver la manta que ganó el premio? -Por ahora no se verá aquí. Ahora la organización se la lleva para viajar durante todo un año por todo el mundo representando a España. Uno de los sitios donde se expondrá es el Carrefour Europeo, el encuentro más importante de Europa, que se celebra en Sainte Marie aux Mines (Francia) y en el Festival de Houston. Después tendrá que exhibirse en la próxima edición del certamen de Sitges - ¿Además del reconocimiento, hay un premio material? -Dos firmas textiles nos dan 600 euros para telas y otros 600 para hilos. - No da para mucho, ¿no? -Bueno, aún se cosen unos cuantos rotos.