El comercio vigués teme una crisis del sector para el 2007

VIGO

El volumen de facturación cayó un 22% durante el pasado año Las asociaciones locales creen que la situación mejoraría si las rebajas se retrasasen dos meses

09 ene 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

Las asociaciones que representan al comercio vigués temen una crisis del sector para el 2007, similar a la padecida durante el pasado año, cuando la facturación sufrió un retroceso del 22%. Las malas perspectivas para este ejercicio vienen justificadas por la actual coyuntura económica que padecen los ciudadanos del municipio, que dista mucho de los números presentados por el Ejecutivo de Zapatero. La cesta de la compra se ha encarecido en Vigo un 31% desde que el euro hizo acto de presencia, mientras que el precio de la vivienda aumentó en un 64%. Mientras, los sueldos firmados en convenio sólo se incrementaron un 16% en cuatro años. La hipoteca, el pago de las letras del coche y llenar la despensa se llevarán el 90% de los ingresos familiares en el 2007. Para el presidente de la Federación de Comerciantes de Pontevedra, Antonio Reguera, las previsiones para los próximos doce meses se resumen en «incertidumbre y preocupación». Según él, «ninguna economía puede resistir el actual ritmo de gasto cuando el día 15 se usa la tarjeta para efectuar los pagos más corrientes». Las pérdidas del comercio local sufrieron un traspié del 38% en el último trimestre debido al buen tiempo. Por eso, Enrique Núñez, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Centro Príncipe, se muestra partidario de «retrasar el inicio de las rebajas dos meses», así como la duración de las mismas «con un máximo de 30 días». El objetivo es recuperar parte de la inversión realizada.