El Concello duplicará el número de marquesinas existentes en la ciudad

VIGO

Tres compañías del sector publicitario compiten en el concurso ofertado por el gobierno local para la renovación del entorno urbano

02 ene 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello quiere llevar a cabo en la ciudad un lavado de imagen y de paso dotarla de una mayor funcionalidad en su mobiliario urbano. Recientemente finalizó el plazo para presentar las solicitudes por parte de aquellas empresas que deseen hacerse cargo de la gestión publicitaria. En total son tres, las firmas que pasaron el corte del servicio de contratación del Ayuntamiento: ClearChannel, J. C. Decaux y Cemusa. La que obtenga el beneplácito del Concello será la responsable del mantenimiento de las paradas de autobús y servicios públicos durante veinte años, a los que hay que añadirle una prórroga de dos. El proyecto estrella del programa de mejoras consiste en instalación de 675 marquesinas en las dieciocho parroquias que conforman el municipio olívico, frente a las 320 que hay en la actualidad. Eso significaría duplicar el número de paradas de autobús existentes en Vigo. La comunicación Ayuntamiento-vecinos es otro elemento que tiene muy presente el pliego de condiciones establecidos desde la plaza del Rey. Se pretende ubicar en los distintos elementos que conforman el mobiliario urbano, un mayor espacio para insertar la publicidad municipal. Fiestas locales, conciertos y otro tipos de actos que afecten al conjunto de los ciudadanos deben de tener su hueco dentro del espacio destinado a este fin. El importe total de las obras asciende a algo más de siete millones de euros. Tecnología La tecnología también es un elemento a tener en cuenta. Por eso, la empresa que obtenga el concurso público instalará en torno a 150 paneles con información digitalizada mediante un sistema GPS. El objetivo es que el usuario del transporte urbano conozca en tiempo real cuanto tarda en llegar el bus que desea utilizar. El compromiso que se presenta en el pliego de condiciones debe ser cumplido escrupulosamente por la firma ganadora. Cada empresa presenta su plan de entrega y de mantenimiento para, llegado el momento, hacerse cargo del mismo en el menor tiempo posible. Si se incumple el compromiso la empresa será sancionada en función de la gravedad. Dificultades José Ramón Camiña López, director regional de ClearChannel en España, estima que la mayor dificultad del proyecto que plantea el Ayuntamiento de Vigo para la instalación de las casi setecientas marquesinas es que muchas de ellas «hay que colocarlas en el cinturón verde que rodea a Vigo, constituido por terrenos pertenecientes a particulares y que alcanzan la carretera. Eso supondría un problema para el gobierno municipal, ya que habría que alcanzar un acuerdo con los propietarios».