Cintas para cortar en primavera

VIGO

El gobierno de Corina Porro gestiona proyectos para culminarlos antes de los comicios municipales que se celebrarán en mayor del año próximo.

26 ago 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Casualidades de la vida o cuidada planificación, o un poco de ambas cosas. Sea cual fuere el motivo, lo cierto es que empiezan a salir adelante proyectos que podrán ser exhibidos a lo largo de la próxima primavera, justamente en vísperas de las elecciones municipales. Ocurre cada cuatro años y por tanto no es nada novedoso, pero en el caso de Vigo esta vez tiene especial mérito. El PP, con Corina Porro al frente, no tiene fácil disponer de realidades listas para inaugurar en los meses previos a las elecciones. Gobierna en minoría y la oposición no le ha dado precisamente facilidades para sacar adelante distintos proyectos. A mayores, gobierna con el presupuesto del 2005 prorrogado, y todo hace indicar que en 2007 se mantendrá la situación. Sin embargo, el gobierno popular y sus fontaneros se esfuerzan para evitar la sequía inauguradora cara a la primavera del 2007, cuando Porro y Caballero (PSOE) se disputarán, con el permiso del candidato nacionalista, el sillón de la alcaldía. No hace muchos días la Mesa de Contratación del Concello adjudicó la reforma de las avenidas del Aeropuerto y de Arquitecto Palacios. No son proyectos de cuantía excesiva, pero los 2,4 millones de euros que aportará el Ministerio de Fomento mejorarán la calidad de vida de los usuarios de ambas vías. Con relación al vial de acceso a Peinador su incidencia en la actividad diaria de los vecinos de Cabral, Candeán y Sampaio será importante. Lo que ahora mismo son dos carreteras en las que se circula a elevada velocidad se convertirán en avenidas con un carácter más urbano. No se sabe con exactitud cuando empezarán las obras, pero tienen cuatro y seis meses de plazo para ejecutarse, con lo que habrá corte de cinta allá por marzo del año próximo. Compromiso pendiente Algo parecido ocurrirá con la humanización de las calles próximas a Urzaiz, pendientes desde hace meses. A raíz de la construcción del aparcamiento subterráneo bajo esta calle la alcaldesa se comprometió a compensar a los vecinos de la zona reformando la zona. Cumplió con los de Uruguay y Alfonso XIII gracias a la inyección de fondos de la Diputación, convertida en un importante puntal económico del gobierno local. Sin embargo, los de Hernán Cortés, Luis Braille, Magallanes y Manuel Núñez siguen a la espera. El PP puso voluntad, pero la oposición vetó la repetición del convenio con Zona Franca. El Consorcio estaba dispuesto a adelantar el dinero y PSOE y BNG no lo consintieron. Los gestores municipales buscaron la solución y al final la encontraron: Zona Franca financiará las obras y los fondos serán devueltos por la Diputación durante cuatro años. Fuentes municipales confirmaron ayer que las obras habrán concluido, también, allá por marzo. En otros casos no se podrán inaugurar obras pero si su comienzo. Ocurrirá con varios de los aparcamientos que se adjudicarán a finales de año, sin duda el proyecto de mayor relevancia económica. Quizás también con el nuevo mobiliario urbano, parte del cual podría estar colocado antes de las elecciones de finales de mayo.