El puerto no quiere puertas

VIGO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Reportaje | Turismo minoritario de Vigo Sólo 170 personas pudieron visitar las instalaciones portuarias el pasado año. Para salvar esa barrera existente con la población, las autoridades proyectan una zona de ocio

29 jul 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

Visitar el puerto de Vigo es en la actualidad casi un privilegio. El acceso a las instalaciones se limita a profesionales y escolares acompañados en todo momento por guías. Hasta ahora las instalaciones han vivido de espaldas a la ciudad y sus gentes, para las que tradicionalmente ha sido y es el gran desconocido. Buena muestra es que a lo largo del pasado año sólo tuvieron acceso a las dependencias 170 personas ajenas a la actividad cotidiana, de las de que 95 eran escolares y las otras 75 profesionales. El macroproyecto de ocio presentado esta misma semana por la Autoridad Portuaria trata precisamente de romper esa barrera entre los ciudadanos y las instalaciones portuarias, aunque siempre se mantenga una zona para acceso estrictamente profesional para preservar la salud pública. Extranjeros Más de la mitad de los profesionales que visitan el puerto pesquero, en concreto el 52%, son delegaciones extranjeras, en general de Japón, países árabes y Sudámerica, interesadas en conocer su actividad. Los alumnos de cursos y másteres, en especial los de Economía Pesquera y Comercio Exterior, acaparan el 27% de las visitas en grupos de 20 y 30 personas. El tercer puesto de visitantes (el 14%) le corresponde a representantes de los medios de comunicación y suelen tener como objetivo la realización de reportajes fotográficos o grabaciones dentro de las instalaciones, con especial atención a las infraestructuras. Por último, los proyectos de investigación llevan a una pequeña parte de público al puerto, sólo el 7%. Se trata de grupos reducidos de dos o tres personas, que acuden con el objetivo de tomar muestras o datos. Con frecuencia son biólogos y proceden de la universidad o de instituciones como el Cetmar (Centro Tecnológico del Mar). A la hora de programar las visitas escolares la clasificación se establece por colegios, institutos, educación especial y a través del programa Vigo por dentro. Las tres primeras son gestionadas directamente entre los centros educativos y la Autoridad Portuaria de Vigo, que designa a una persona para que actúe de guía. Se trata de estudiantes de toda Galicia en el caso de los colegios de primaria y secundaria (entre 6 y 17 años), mientras que los de instituto tienen entre 13 y 21 años. Los escolares de educación especial reciben atención específica.