Reportaje | El gran mercado abre sus puertas El Marco y la obra social de Caixanova toman el pulso del arte contemporáneo en la cita de Madrid
08 feb 2006 . Actualizado a las 06:00 h.El nuevo director del Marco, Iñaki Martínez Antelo, aterrizaba ayer en Madrid acompañado por la nueva jefa de exposiciones del museo vigués, Agar Ledo. Su objetivo, como el de todo aquel que quiera estar al tanto de lo que se cuece en el mundo del arte contemporáneo, empaparse del ambiente de Arco, la Feria Internacional que ayer abrió sus puertas en el recinto ferial del Ifema. Aunque el deseo del responsable del Marco sería manejar un bollante presupuesto que le permitiera ir atesorando para Vigo una colección permanente, la realidad es que el museo vigués tiene este año menos dinero que antes, tras el recorte ejecutado por la Consellería de Cultura. Sin embargo, explica Iñaki Martínez, «esta es una cita imprescindible. Hay que estar. Y hay que venir para conocer qué es lo que se está haciendo por ahí, establecer contactos, retomar otros, iniciar posibles proyectos...». «Window shopping» El Marco se conforma por ahora con el window shopping , pero su director se plantea otras fórmulas para crear un fondo de obra: Me encantaría que pudiéramos comprar en Arco, pero no nos lo podemos permitir. Para hacerlo tendríamos que dejar de organizar exposiciones. Así que una fórmula que se podría intentar es que coleccionistas privados nos dejaran obra en el Marco como en depósito permanente, completándolo con pequeñas compras. Actualmente, el museo vigués tiene en depósito la colección fotográfica del Concello de Vigo, e hizo varias compras de arte contemporáneo gallego en sus inicios, pero no como inversión en sus fondos, sino para decorar los despachos. Con 900.000 euros Por su parte, Caixanova a través de su Obra Social también es una entidad viguesa que no se pierde la cita con Arco, pero también acuden más con la intención de ponerse al día que a comprar. Caixanova dispone de un presupuesto anual de 900.000 euros para invertir en obras de arte, pero según reconoce el responsable del departamento, Guillermo Brea, las buenas relaciones que mantienen con los galeristas gallegos hacen innecesaria su presencia en Arco por motivos comerciales, «pero sí es muy importante acudir para pulsar el estado del mercado. para observar la evolución de las tendencias artísticas y para descubrir nuevos valores». En definitiva, que puede que se traigan algo, pero puede que no. Este año, la enviada especial de la entidad es la responsable de exposiciones, Paloma Vela.