Tocando el piano en la selva

VIGO

El músico Borja Mariño participará en la próxima edición del Festival del Amazonas, un evento operístico que se desarrolla en primavera en un espectacular teatro de la ciudad de Manaus

07 feb 2006 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde que se fue de Vigo, Borja Mariño ha tenido la oportunidad de desarrollar su carrera musical en interesantes proyectos, pero el que le espera en el Amazonas es, sin duda, el más emocionante. Sobre todo, por lo que de curioso tiene un proyecto musical de gran envergadura que se desarrolla en un oasis para el bel canto en medio de la selva brasileña. Mariño, de 29 años de edad, estudió la carrera de piano en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y a lo largo de su formación académica logró destacados premios, como el que otorga Juventudes Musicales (1994), o el de Xoves Concertistas de la Xunta de Galicia (1998). Hace siete años decidió trasladarse a Madrid para desarrollar su trayectoria profesional como concertista y empezó como acompañante en importantes templos para música como son el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela gracias a su especialización en repertorio vocal al lado de cantantes líricos. Liceo de Barcelona Su proyecto más próximo le llevará al Teatro del Liceo de Barcelona con la ópera de Mozart Idomeneo, re di Creta , en una interesante producción que dirige el prestigioso director musical del teatro, Sebastian Weigle. Pero después se llevará sus partituras desde Cataluña a un paisaje lírico inusual en la urbe brasileña de Manaus. «A partir de mitad de marzo y hasta junio estaré como invitado en el Festival del Amazonas -cuenta ilusionado-, se trata de un festival de ópera en un teatro maravilloso con la particularidad de que está construido en esta ciudad en medio de la selva. Manaus fue una ciudad de la prosperidad y el lujo gracias a que se afincaron allí ricos terratenientes que se hicieron de oro con las materias primas del lugar. Desde hace unos años el festival se ha relanzado a nivel internacional y atrae al público más variopinto a este paraje increíble, compitiendo con otros clásicos como Salzburgo o Glyndebourne», relata el joven vigués que no sale de su asombro: «El año pasado, por ejemplo, hicieron la Tetralogía de Wagner ¡entera!). En esta temporada, en el festival operístico que inaugurará el 23 de abril su décima edición, se preparan títulos para un intenso programa como dos Otello (el de Verdi y el de Rossini), La Gioconda, de Ponchielli, Werther de Massenet, Juana de Arco en la hoguera , de Honegger, y Fosca , una ópera brasileña de Gomes, así como una gran gala al aire libre con los cantantes que han participado en estas ediciones. En el Are More La última actuación de Borja Mariño en su ciudad de nacimiento tuvo lugar en el Festival de Música Are More del 2003 con la presentación en el Teatro Fraga del espectáculo La voz humana , ópera de Poulenc basada en el libreto de Jean Cocteau, con Mariño al piano y a cargo de la dirección musical, la voz de la soprano Carmen Gurriarán y la dirección escénica de Alfonso Romero Mora.