Que todos los hogares gallegos puedan tener acceso a Internet solo será posible en última instancia gracias al satélite, debido a la gran dispersión poblacional y a la complicada orografía de Galicia. De este último servicio se beneficiarán 2.100 familias y empresas gallegas a las que no es posible llevar el servicio por ningún otro medio. Tanto los beneficiarios como las empresas dispuestas a ofrecer el servicio, fundamentalmente pequeños operadores de la comunidad, se beneficiarán del programa de ayudas que acaba de ser publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que prevé una inversión de un millón de euros hasta el 2014 para facilitar la conexión a la Red.
Este programa establece una única subvención por domicilio destinada a sufragar los gastos de instalación y coste del equipamiento del usuario, con una cuantía máxima de 500 euros y condicionada a la permanencia en el servicio durante un año. El usuario deberá contratar una prestación de banda ancha vía satélite de al menos dos megas de velocidad de bajada. La alta de la línea y el porte de la tarifa del primer mes serán asumidos por la entidad colaboradora.
Las subvenciones se tramitarán a través de las empresas proveedoras del servicio acreditadas como entidades colaboradoras por la Xunta. «Al haber competencia entre varios operadores hará que todos se esmeren por ofrecer la mejor solución y servicio y que el precio de la cuota a partir del primer año pueda bajar un poco», subraya Belén Ferreiro, la responsable del plan de extensión de la banda ancha en Galicia.