Editores españoles de videojuegos denuncian a varias webs

a. a. redacción / la voz

OCIO@

Demandan a páginas de enlaces a material pirateado que se lucran con ingresos por publicidad

06 mar 2012 . Actualizado a las 18:30 h.

La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese) presentó ayer las primeras denuncias contra páginas de enlaces a material pirateado, y que se lucran con ingresos por publicidad, una decisión que la agrupación adoptó «tras un análisis profundo sobre las distintas opciones».

Adese, que no detalló los nombres de las páginas demandadas, no descarta ampliar las denuncias en las próximas semanas, puesto que «son bastantes las webs que se están aprovechando ilegalmente del trabajo de desarrolladores y empresas», confirmaron sus responsables en un comunicado.

De este modo, la Asociación pretende con esta iniciativa «proteger el empleo de calidad que la piratería amenaza. A pesar de que España es el cuarto mercado europeo más importante en consumo -prosigue el escrito-, la alta incidencia del pirateo en nuestro país (en torno a dos tercios) hace que las inversiones y la creación de empleo real quede lejos del potencial que las cifras de negocio permiten».

El 1 % del mercado

En ese sentido, Alberto González Lorca, presidente de Adese, destaca que «la producción española de videojuegos se sitúa en el 1 % del total del mercado, frente a la media europea del 15 %. Hay que tener en cuenta que gran parte de los puestos de trabajo que genera el software de entretenimiento son de alta cualificación, lo que exige grandes inversiones a la industria y un marco favorable al continuo desarrollo de talento».

Adese dice estar «convencida» de que la lucha contra la piratería que liderará a partir de ahora la Comisión de la Propiedad Intelectual es «una herramienta eficaz y crea un marco regulatorio seguro, garantista y transparente que permite revertir los procesos de desinversión que han experimentado algunas empresas durante los últimos años.