El Dépor se instala en la mediocridad

TORRE DE MARATHÓN

Encadena su tercera derrota seguida y Martí tampoco frena la caída de un equipo desesperado

21 abr 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

El proyecto blanquiazul naufraga sin remisión. El Deportivo cayó derrotado por un serio Extremadura y sufrió su tercera derrota consecutiva en una sangría que ni unos jugadores desnortados ni un entrenador dubitativo aciertan a cortar. Cuando faltan siete jornadas para enderezar la marcha y al menos reengancharse a una promoción que ahora mismo le queda grande, los coruñeses se han convertido en los Reyes Magos de Segunda, capaces de regalar puntos y prestigio a todos sus rivales.

Nervioso, falto de ideas y superado en casi todos los lances de un lastimoso partido, al cuadro de Martí no le salió nada y hasta acabó encajando por un error del que nunca falla, Dani Giménez. Ni siquiera la pifia final del otro guardameta sirvió para nada más que maquillar un desastre sin paliativos. La promoción, antes el objetivo de mínimos de este equipo, se aleja ahora a cuatro puntos, y el ascenso directo, a diez. En el momento decisivo, cuando la temporada retrata de verdad a todos, el Deportivo se está conformando con ser un equipo del montón. La desfeita de la derrota frente a un Extremadura que le regaló el arreón final en un error de su portero lo sostiene en la séptima posición tras el empate del Oviedo.

La primera parte volvió a lastimar la vista de Riazor, que acabó perdiendo la paciencia con un cuadro irreconocible y que ha perdido toda la gracia. La pitada al descanso con la que la afición despidió a sus colores retrata un juego paupérrimo desde el punto de vista colectivo, pero sobre todo desesperante en el aspecto individual. A falta de plan común para abordar a un cuarto por la cola que siempre supo qué hacer en Riazor, tampoco esos futbolistas que se dicen la mejor plantilla de Segunda dieron nada más que vergüenza ajena.

Martí, que revolucionó el punto de partida que él mismo había establecido la semana pasada, centró a Expósito, y el Dépor lo agradeció, pero le situó al lado a Didier Moreno, otra vez calamitoso, e insistió en Pedro, que acabó por poner de los nervios a la grada. El colombiano se ganó la amarilla por reiteración y el quince blanquiazul se las apañó para que el gallego Bastos, un lateral derecho trasladado ayer al costado zurdo visitante, pareciese internacional. Un centro, precisamente del jugador del Extremadura con la permisividad de Pedro, abrió el marcador. Olabe tomó la matrícula a toda la defensa para fusilar a Dani Giménez en el segundo palo. En 45 minutos, del Dépor apenas hubo que mencionar un gran pase filtrado de Expósito, que en el mano a mano entre Borja Valle y Casto el meta ganó la partida.

Christian Santos apareció tras el descanso, el Deportivo recuperó los dos delanteros, y todos lo agradecieron. El empate rondó en dos acciones por la izquierda: Quique remató sorprendentemente fuera un centro de la muerte de Valle; y, casi inmediatamente, Pedro llegó otra vez a la línea de fondo, pero entre Bastos y Didier Moreno remataron al palo. Poco después, llegó el 0-2. Tras una falta directa botada por el Extremadura cerca del balcón del área, Pardo se quitó el balón de encima con un disparo raso y lejano que se coló entre las piernas de Dani Giménez. No se había cumplido la hora de juego y toda una montaña se levantaba ante el Dépor.

Martí respondió con la entrada de Cartabia y Mosquera, mientras el asedio se agudizaba en torno a la meta visitante. Santos cortó la sequía en Riazor, donde los locales no marcaban desde el 4 de marzo, y empujó a la red un rechace inapropiado de Casto tras un disparo de Mosquera. No fue nada más que el gol de la honrilla frente a un Extremadura que también conquistó Riazor.

Ficha técnica:

1 - Deportivo: Dani Giménez; Eneko Bóveda (Fede Cartabia, min.62), Domingos Duarte, Pablo Marí, Diego Caballo; Edu Expósito, DidierMoreno (Mosquera, min.69); Pedro Sánchez, Vítor Silva (Christian Santos, min.46), Borja Valle; y Quique González.

2 - Extremadura: Casto; Álex Díez, Pardo, Borja Granero, Bastos; Olabe (Nando, min.65), Giovanni Zarfino, Lolo, Perea (Fausto Tienza, min.71); Kike Márquez y Ortuño (Willy, min.83).Goles: 0-1, min.23: Olabe. 0-2, min.58: Pardo. 1-2, min.89: Christian Santos.

Árbitro: López Toca, del comité cántabro. Mostró amarilla a Pablo Marí (min.32), Vítor Silva (min.39), Didier Moreno (min.44); y a Olabe(min.46), Casto (min.52), Zarfino (min.71), del Extremadura.

Incidencias: Partido de la trigésimo quinta jornada de LaLiga 1/2/3 disputado en el estadio Abanca-Riazor ante 16.649 aficionados. En el descanso, el Deportivo homenajeó al CRAT de rugby femenino por su título de la Liga Iberdrola.