La igualdad quita brillo al Dépor

Los coruñeses presentan su cuarta mejor puntuación desde el ascenso a Segunda de 1981, pero apenas les vale para clasificarse en el quinto puesto

Un defensa del Nàstic bloquea el remate de Quique en el último partido en Riazor
Un defensa del Nàstic bloquea el remate de Quique en el último partido en Riazor

A falta de quince partidos comienza la cuenta atrás del Dépor para auparse a un ascenso directo que apenas ha pisado hasta ahora. La igualdad extrema de esta Segunda División repleta de equipos históricos y que jornada a jornada se sigue destacando como la sexta liga de Europa ha restado lucimiento a la trayectoria de un equipo coruñés serio, competitivo y regular que no ha abandonado nunca un pelotón de los mejores en el que ninguno ha marcado diferencias. Al arranque de esta jornada, sin sumar los puntos obtenidos ayer, son el Osasuna (51 puntos), el Albacete (50), el Granada (50), el Málaga (49) y el Deportivo (48). El Cádiz avanza sexto con 44 y a la espera de cualquier tropezón de los equipos que lo preceden.

La tónica habitual de las últimas temporadas no era este abarrote de aspirantes en pos de las primeras posiciones. Precisamente las dos últimas ediciones del campeonato se caracterizaron por un candidato destacado al ascenso. En la 2017-18 se distanció el Huesca (55), que, aunque sufrió después un pequeño bache de resultados, a estas mismas alturas de campeonato disfrutaba de un colchón de ocho puntos respecto al segundo y el tercero, el Rayo y el Cádiz (ambos con 47). Más claro resultó el precedente de la 2016-2017, pues el Levante de Muñiz alcanzaba a estas alturas los 59 puntos, siete más que su más cercano perseguidor, el Girona (52). En ambos casos se cumplió la lógica y los dos líderes provisionales subieron de forma directa.

Para encontrar el único caso reciente de una igualdad parecida a la actual en la cima de la tabla hay que remontarse a la temporada 2014-15, pero entonces los cinco primeros marchaban en un tramo aún más ajustado de dos puntos de distancia. El Las Palmas lideraba la clasificación con 52, mientras el Valladolid, el Sporting y el Girona empataban a continuación con 51. Aún el Betis los perseguía quinto con 50, solo dos menos que el líder. Como en la actualidad, estos cinco gozaban de un margen respecto a la sexta plaza, ocupada entonces por el Zaragoza (42).

La igualdad exacerbada en Segunda de esta campaña presenta otra consecuencia: el líder al inicio de esta jornada, el Osasuna (51), suma menos puntos que los equipos que encabezaban las clasificaciones de casi todas las ediciones analizadas hasta el ascenso deportivista del 2012 con Oltra en el banquillo. Solo lo empeoran los precedentes de la Liga 2013-14, cuando el Eibar, el Dépor y el Recreativo igualaban en el liderato con 46 puntos, así como la 15-16 (el Leganés llevaba 49).

En las últimas jornadas, a raíz del comienzo de la segunda vuelta, la sangría de puntos perdidos está resultando evidente entre los de primeros clasificados. El que menos puntos se dejó fue Osasuna (sumó 16 de 18), seguido por el Deportivo (12), el Albacete (11), el Málaga y el Granada (ambos con 10). Mientras otros como el Oviedo (13), el Cádiz, el Almería y el Numancia (los tres con 11) se revitalizan y hasta se acercan al grupo de cabeza.

En el caso del Deportivo, que recibe mañana (21.00 horas, Gol) al Alcorcón, los 48 puntos se convierten en su cuarta mejor cifra de las trece últimas temporadas en Segunda. Solo le superan los 57 del feliz récord de puntos del 2012, los 50 (recalculados) de la temporada 1982-83, malograda por la derrota frente al Rayo en la última jornada, cuando un empate era suficiente para ascender, y los 49 de la 1986-87, echada por tierra en la promoción tras el famoso penalti que no era al céltico Alvelo.

Más información

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La igualdad quita brillo al Dépor