¿Qué te pasa, Fabril?

Solo el Cerceda ha sumado menos puntos que el filial deportivista en lo que va de segunda vuelta

Luis Fernández (de espaldas), desolado, tras recibir uno de los goles el domingo en Talavera.
Luis Fernández (de espaldas), desolado, tras recibir uno de los goles el domingo en Talavera.

A Coruña

El Fabril se desinfla. Por primera vez, desde mediados de septiembre, no ocupa posiciones de play off de ascenso a Segunda. Cierto es que ese no era el objetivo, pero es descorazonador ver cómo va dilapidando poco a poco el gran campeonato que estaba realizando. En el último trimestre, acumula números de descenso. ¿Qué le pasa?

EL DATO

Solo el desahuciado Cerceda ha sumado menos puntos en la segunda vuelta

Tras el parón navideño, el Fabril ha perdido más de la mitad de los partidos jugados: Fuenlabrada, Castilla, Coruxo, Valladolid B y Talavera. Además, ha empatado contra el Sanse, jugando una hora en superioridad numérica, y contra el Racing de Ferrol, penúltimo, en Abegondo. Solo ha sido capaz de superar al Rayo Majadahonda y a la Ponferradina. Ocho puntos en 9 partidos. Solo el Cerceda, con 2, ha sumado menos en la segunda vuelta. Ha pasado de ser segundo, con 8 puntos de ventaja sobre el quinto y a tiro del líder (el Fuenlabrada, que además debía visitar Abegondo), a estar fuera del play off.

PUNTO DE INFLEXIÓN

25 puntos con Cristóbal en 10 partidos; y, sin él, 22 en 18

El cambio en el banquillo fue sin duda el punto de inflexión del Fabril. Cristóbal Parralo abandonó la dirección del filial hace justamente una vuelta, tras ganar en Navalcarnero (este domingo visitan los madrileños la ciudad deportiva blanquiazul, a las doce). Entonces, el Fabril firmaba 25 puntos de 30 posibles. Le sustituyó Rubén Coméndez, que logró 3 de 9; y, finalmente, Gustavo Munúa. Cuando el técnico uruguayo asumió la dirección del equipo, el filial era segundo, con dos partidos de ventaja sobre el quinto. Desde entonces, ha hecho 19 puntos de 45 en juego (decimotercero, a dos puntos del descenso, si hiciésemos una clasificación de estas 15 jornadas).

EL LASTRE

Solo una victoria a domicilio sin Parralo

El Fabril ha bajado principalmente su rendimiento a domicilio. Cristóbal había sido capaz de ganar en Fuenlabrada (1-2), Majadahonda (0-1), Ponferrada (0-1) y Navalcarnero (1-2) y Coméndez puntuó en su única salida (Pontevedra). Pero con Munúa no llegan los resultados lejos de Abegondo: 5 derrotas (3-0 con el Adarve, 2-0 con el Castilla, 1-0 con el Coruxo, 2-1 con el Valladolid B y 2-0 con el Talavera); 2 empates (respectivos 0-0 frente al Celta B y al Sanse) y la única victoria contra el colista Cerceda (2-3). Pero lo peor es quizás el hecho de haberse quedado sin marcar en 6 de los 8 partidos de visitante.

LA SOMBRA DE LA SOSPECHA

El caso Levante-Zaragoza, en el ambiente

Una pobre situación numérica que coincide además con la petición por parte del Dépor de penas de cárcel, inhabilitación y una millonaria multa a los investigados por el presunto amaño del Levante-Zaragoza del 2011, entre los que figura el propio Munúa. «Está todo en manos de mis abogados. Yo hablé en el campo», señaló hace tres semanas en rueda de prensa a preguntado por este medio y reiteró el domingo tras el duelo en Talavera.

LA ENFERMERÍA

Las lesiones no cesan

No es normal que el Fabril tenga de 5 a 10 bajas por encuentro desde el mes de octubre. Todos los jugadores de campo de la plantilla (20) han pasado por la enfermería con problemas de mayor o menor entidad. Solo un futbolista ha sido capaz de jugar más de 20 partidos completos (Blas) de 28 disputados. ¿Mala suerte?

EL GRAN AUSENTE

Factor Ismael Díaz

El panameño estaba siendo junto a Pinchi el primer arma de desequilibrio del Fabril. Se lesionó en la rodilla, está complicado que pueda volver a jugar antes del final de temporada y el equipo lo sufre. Su último partido fue contra el Fuenlabrada. El momento en el que se produjo el gran desplome del equipo.

EN ATAQUE

Falta gol

El Fabril solo ha anotado 33 tantos en la presente temporada (14 en los 15 partidos con Munúa). Números ofensivos de equipo de mitad de tabla, que le están penalizando enormemente en su intento de mantenerse arriba. Y para colmo de infortunio, el filial no pudo contar en los últimos partidos con sus tres máximos goleadores (Ismael Díaz, Pinchi y Uxío, que suman la mitad de los goles del equipo).

EN DEFENSA

Pérdida de consistencia

El filial blanquiazul destacaba por su fiabilidad defensiva. Ha sido capaz de dejar su puerta a cero en 14 encuentros, pero solo 3 han sido en la segunda vuelta (Sanse, Majadahonda y Ponferradina). Y en un escenario de alternancia de porteros, de las 14 imbatibilidades, 10 han sido con Francis (dispuso de 1.440 minutos) y 4 con Álex Cobo (en 1.080 minutos).

LA PIZARRA

Estrategia defensiva

En la hemorragia defensiva de las últimas semanas destaca principalmente la cantidad de goles encajados en saques de esquina. Solo en el 2018, recibió dos del Fuenlabrada, pero también del Racing, Coruxo y Valladolid B. Incluso el entrenador del filial pucelano reconoció en sala de prensa que sabían de esa debilidad y que ensayaron el centro al segundo palo que originó el 1-0.

PRIMER EQUIPO

Incertidumbre desde arriba

En el vestuario del Fabril aseguran que la mala situación del primer equipo no debe influir en que salgan cada partido con la misma ambición que siempre. La Liga de Primera finaliza una semana más tarde, por lo que el filial podría jugar la promoción siempre que el Dépor no esté descendido de forma matemática en la penúltima jornada. Eso sí, luego no podrían ascender si el hermano mayor no cumple con el objetivo.

SIN OPCIONES

El olvido de Seedorf

Lo que no ha sentado nada bien es que el nuevo entrenador del Dépor haya prescindido totalmente del filial. Con Cristóbal se sentían mimados, les iban a ver a Abegondo, los arropaban, los llamaban a cantidad de entrenamientos y algunos como One y Edu Expósito dispusieron de minutos. Ahora, saben que tienen la puerta cerrada. Solo ven al primer equipo por la tele y dudan incluso de que el preparador neerlandés conozca qué condiciones tiene cada cual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

¿Qué te pasa, Fabril?