Riazor echa el telón de la Liga

Álvaro Vega

TORRE DE MARATHÓN

PACO RODRÍGUEZ

2.098 goles se han visto en partidos del Deportivo como local en Primera

19 may 2017 . Actualizado a las 17:59 h.

Este sábado a las 19:00 el Deportivo (17º, 33 puntos) recibe en el estadio municipal de Riazor a Las Palmas (14º, 39 puntos) en el último partido oficial de la temporada para los herculinos, que ya no tienen nada por lo que pelear en lo estrictamente competitivo, toda vez que certificaron la permanencia en la pasada jornada ante el Villarreal.

A pesar de la ausencia de alicientes en ese aspecto, el choque podría dejar algunas curiosidades numéricas para la posteridad, como pudiera ser la victoria número 100 del cuadro coruñés en casa por 1-0 en la élite, o el partido número 300 del conjunto gallego en que se vean un total de tres goles, en cuyo caso, el segundo de ellos redondearía la cifra de 2.100 goles en partidos del Deportivo como local en Primera división.

A nivel individual, un empate supondría para Álex Bergantiños su 50ª igualada en competición oficial con el Deportivo, así como su encuentros número 50 sin perder con la elástica blanquiazul en Primera división (lleva 49: diecinueve triunfos y treinta empates), dato este último que comparte con Luisino Correia, quien también ha puntuado en 49 encuentros de la máxima categoría como deportivista, sumando dieciséis victorias y 33 empates.

En el apartado de efemérides, los precedentes del 20 de mayo no suponen buenos recuerdos para el equipo coruñés, que presenta un balance de una victoria (en 2001 vs Oviedo) por tres derrotas (en 1945 vs Sabadell, en 1973 vs Atlético y 2007 vs Sevilla). Por su parte, Las Palmas no perdió en sus dos encuentros jugados tal día como este sábado, en los años 1973 (1-0 ante el Valencia) y 2001 (3-3 ante Osasuna).

143 futbolistas se enfrentaron con el Deportivo a Las Palmas en Primera división, con Manuel Loureda como jugador con más participaciones -nueve-, seguido de Arsenio Iglesias, José Domínguez, Manolete Ríos y Luis García Mosquera -siete-. En el plano realizador destaca con tres goles Diego Tristán, uno más que los conseguidos por Pedro Bazán, Ignacio Gárate, Manuel Fernández 'Pahiño', Manuel Loureda, Eduardo Beci y Lucas Pérez.

Sólo un jugador disputó los Deportivo-Las Palmas de Primera división con ambas camisetas: Juan Carlos Valerón (tres encuentros con los gallegos y uno con los canarios). Además de Él, otros nueve futbolistas jugaron en la máxima categoría con los dos equipos: Antonio Betancort, Aythami Artiles, Castor Elzo, Gabriel Schürrer, Jorge Larraz, Manuel 'Pantaleón', Manuel Vegazo, Momo Figueroa y Rubén Castro.

El árbitro del encuentro será el andaluz Mario Melero López, con quien el Deportivo nunca perdió en competición oficial en Riazor, donde ha cosechado dos empates y cuatro triunfos, el último de ellos el pasado mes de agosto ante el Eibar, por 2-1. Los números de Las Palmas con este colegiado en la máxima categoría se resumen en dos victorias, un empate y dos derrotas.

Son baja por sanción para este encuentro Germán Lux y Celso Borges en las filas locales y Marko Livaja en el bando visitante. Está apercibido de sanción en el equipo blanquiazul el turco Emre Çolak, quien si ve una cartulina amarilla sería baja para el primer encuentro de la próxima temporada 2017/18.