Más méritos que puntos

El Deportivo acaba la primera vuelta con la sensación de haber logrado un equipo reconocible y fiable


a coruña / la voz

Diecinueve jornadas, diecinueve puntos. Y, lo más importante, con un colchón de seis sobre el Sporting de Gijón, que con once, marca la frontera con el descenso. Así finaliza el Deportivo una primera vuelta en la que fue de menos a más.

La escuadra que prepara Gaizka Garitano finalizó la primera parte de un campeonato marcada por las malas actuaciones arbitrales hacia un equipo que empezó la temporada con bastantes dudas, pobre juego y mucha irregularidad y la terminó realizando buenos partidos (con excepción del último, el de Las Palmas), y con la sensación de haber sumado menos puntos de los merecidos.

El acierto de cara al gol de Andone, las asistencias de Emre Çolak, la consistencia del medio del campo, el temporadón de Juanfran y el descubrimiento de Babel fueron los nombres propios de estos diecinueve primeros encuentros en los que Gaizka Garitano tardó en dar con la tecla para trasladar su idea al campo y eso lo llevó incluso a estar cuestionado en el mes de noviembre.

Y es que antes de comenzar diciembre y de que llegara la Real Sociedad a Riazor, el Deportivo acumulaba entre las jornadas 2 y 14 una racha de sumar solo 7 puntos de los 36 posibles, que llevaron el nerviosismo a la grada y al club. Cierto también que hasta la jornada 12, el Deportivo acumulaba 9 errores arbitrales graves que le privaron de sumar varios puntos y vivir en una cómoda posición. Fueron unas decisiones que llevaron a Tino Fernández a declarar: «Tenemos arbitrajes de mierda», manifestación que provocó la denuncia del Comité Técnico de Árbitros.

Pero cuando peor parecía estar el Deportivo, en puestos de descenso y con un resultado adverso en la primera eliminatoria de la Copa del Rey (había perdido 1-0 en el Villamarín), llegó el mes de diciembre y todo cambió. Babel abrió el tarro de las esencias. Garitano empezó a dar continuidad a a Carles Gil, que exhibió el fútbol que lleva dentro. Çolak ofreció su mejor versión. Las líneas se juntaron. Guilherme apareció. Y las sensaciones fueron otras.

Y con esta imagen de equipo, sobre todo, fiable, el Dépor iniciará la segunda vuelta el próximo sábado sin Babel, pero con la ilusión generada por la llegada de Ola John y, sobre todo, Gael Kakuta, a quien Riazor recuerda de su buen paso por el Rayo.

El goleador

Andone, pichichi del equipo en su primer año.Diez jornadas estuvo sin estrenarse el 10 del Dépor. Aunque en estos primeros partidos tuvo buenas actuaciones, parecía estar enemistado con el gol. Sin embargo, el primero llegó en el partido número 11 y desde entonces suma ya 7.

La lesión

Raúl García rompió al sustituto de Lucas. Echó el resto el Dépor el último día de mercado para encontrar al sustituto de Lucas, tras la espantada de Álvaro Vázquez. Y encontró a Joselu. El silledense duró 24 minutos. Hasta que lo lesionó Raúl García. El gallego sería, de nuevo, protagonista en el Bernabéu con 2 goles.

El equilibrio

Consistencia en el medio del campo y gol. Cinco goles lleva Celso Borges en la que está siendo su mejor temporada en el Deportivo. Ha conseguido mezclar a la perfección con Guilherme y está aportando, además de consistencia en el centro, gol en sus incorporaciones al ataque y en la estrategia.

El mago

El turco que encandila Riazor. Çolak es de esos futbolistas que suelen gustar a la grada. Menudo y con técnica. De los que se revuelven entre varios defensores y acaban encontrando el hueco preciso. Su conexión con Andone está siendo letal.

El descubrimiento

¡Babel, quédate! Pocos confiaban en que el sustituto del sustituto de Lucas, fichado del paro, fuera a ofrecer el nivel que ofreció. Precisó unas semanas para ponerse en forma, pero Babel consiguió que Riazor entero le pidiera que se quedara más allá de su contrato que acabó en diciembre.

La decepción

Bergantiños todavía no ha podido debutar en Liga. Apenas un partido en la Copa del Rey, y no completo, es lo que Garitano ha dejado jugar a Álex Bergantiños esta temporada. El de la Sagrada vive su peor momento en el Deportivo y medita abandonar A Coruña en las próximas semanas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Más méritos que puntos