Once goles para empezar a soñar

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Desde que comenzó el siglo XXI, solo en las temporadas 2001-02 y 2003-04 el Dépor marcó más tantos que en el arranque del actual campeonato

29 sep 2015 . Actualizado a las 12:10 h.

Si los datos no mienten, el Deportivo está a punto de festejar algo grande. Así sucedió en las dos ocasiones anteriores en las que marcó once goles o más tras las seis primeras jornadas. El equipo coruñés no lograba una cifra tan alta de acierto frente a la portería rival desde la temporada 2003-04, cuando marcó quince en este mismo arranque liguero. El equipo entrenado por Irureta acabó aquel curso con la miel en los labios de caer eliminado en las semifinales de la Champions. Antes de aquella fecha aún había alcanzado los doce tantos en el inicio de la 2001-02, inolvidable porque el deportivismo acabó levantando la Copa del centenariazo. Eso sí, el equipo que ganó la Liga en el 2000 se había quedado en diez goles en las seis primeras jornadas.

Goleador

Pandiani, con cuatro goles en cuatro jornadas, el referente del éxito de Lucas. El coruñés toma el testigo como referente ofensivo del Dépor de Pandiani, quien en los cuatro primeros partidos del campeonato 2004-05 había marcado nada menos que cuatro goles. Acabó aquella Liga con once. Lucas ha necesitado seis jornadas, pero supera en acierto inicial a todos los últimos goleadores deportivistas. Tristán y Riki, el primero en la campaña 2005-06 y el segundo en la 12-13, festejaron cuatro en las once primeras.

Sensaciones

El acierto de los deportivistas se ha disparado hasta en los entrenamientos. Si es cierto el refrán futbolístico de que se juega como se entrena, el secreto del acierto deportivista reside en las sesiones de entrenamiento que Víctor dispone a diario. Lo cierto es que en estas se ha podido observar a simple vista un aumento del acierto de los futbolistas ante la portería cuando practican remates y disputan pachangas.

Protagonismo

Lucas llega a los 17 disparos, uno menos que Aspas. Los celestiales Cristiano y Messi, con 41 y 24, parecen ya a distancia de los delanteros más terrenales de la Liga. En cuanto a los disparos a portería, Luis Alberto y Lucas han chutado ya en siete ocasiones entre los tres palos. Entre los artilleros españoles, Aduriz lleva doce, Aspas, once y Nolito, diez.

Disparos

Solo el Madrid, el Barcelona y el Celta chutan más veces por partido. En cuanto a los equipos, el Deportivo es el cuarto que más chuta de la Liga, 66 veces, a una media de once disparos por partido. El Celta se destaca como el tercero con 70, mientras el Barcelona lleva 81 y el Madrid alcanza los 112, con una media de 19 por partido.

Caminos

Sin goles de penalti y el primero en propia meta. El Dépor encontró el pasado domingo un nuevo camino hacia el gol. El partido contra el Espanyol sirvió para que se beneficiase por primera vez del autogol de un adversario. Los ha marcado de estrategia (como Juanfran contra el Sporting), al contragolpe (como el segundo y el tercero del domingo), de disparo (al Valencia), o de cabeza (Borges al Rayo). Además, aún no ha tirado ni un solo penalti, ni tampoco ha sido sancionado aún con ninguno. Entre los que marchan entre los diez primeros clasificados, solo el Dépor, el Atlético y el Valencia no han tirado ninguno desde la línea de los once metros.

Clasificación

Hace seis años que el Dépor no sumaba tantos puntos en el inicio de Liga. La cifra de goles del Dépor se ve respaldada por los puntos que ha sumado en su casillero. Desde el 2009 no protagonizaba un comienzo de competición doméstica así. En aquella campaña sumó doce puntos, uno más que los once actuales, tras protagonizar una fenomenal primera vuelta, aunque el equipo se desinfló luego, cuando nada más que sumó tres victorias tras el ecuador liguero.

Defensa

Lux mantuvo por segunda vez la portería a cero. En la portería propia el 3-0 contra el Espanyol permitió al Dépor dejarla imbatida por segunda vez en el curso. Keylor ya lo consiguió cinco veces, Oblak, cuatro y Jaume, Rulli y Kameni, tres. La temporada pasada Fabricio concluyó hasta once jornadas sin encajar gol alguno.