Postiga, el goleador profesional

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Dépor reestrena su ataque liderado por un delantero de amplio currículo

09 sep 2014 . Actualizado a las 19:25 h.

El Dépor llegó al primer descanso liguero con todo por demostrar. Comenzó de la mano de una defensa cosida con alfileres y un fútbol de ataque aún en construcción, mientras Víctor Fernández cocina un bloque dominante en el centro, pero sin dudas en las dos áreas. El cierre del mercado apuntó en esta última dirección, con un lateral, dos centrales y un delantero como últimas apuestas. Entre estos destaca el fichaje de Postiga, llamado a poner la pólvora del nuevo proyecto.

El equipo coruñés llevaba esperando todo el verano la llegada de un futbolista llamado a abanderar con sus goles la carrera hacia la permanencia, y Postiga se convirtió finalmente en el señalado. Su perfil no engaña, pues se trata de todo un atacante conocido y reconocido. Quienes compartieron vestuario con él no albergan duda ninguna sobre él. «Es un buen profesional, que trabaja bien, y un hombre de equipo. Estoy seguro de que va a aportar muchas cosas al Deportivo», señala el exdeportivista Djukic, quien lo entrenó nada más llegar ambos al Valencia.

Pasada temporada

Precisamente su pobre bagaje la temporada pasada, cuando jugó en el club de Mestalla y llegó en enero al Lazio italiano, se revela como el único lunar que puede despertar alguna duda en cuanto a qué rendimiento protagonizará en las filas del Dépor. Marcó tres goles, todos con la camiseta che, en veinte partidos (entre Liga y Liga Europa, quince como titular). En el Calcio jugó otros cinco, pero apenas uno desde la alineación. Más en detalle, llama la atención el descenso en su aportación ofensiva. Si dejó el Zaragoza con más de tres disparos por partido, esta cifra se quedó en solo la mitad (1,6) unos meses después en el campeonato doméstico con el Valencia, donde se supone que disponía de mejores asistentes.

La situación convulsa del club, en proceso de venta desde entonces, y las altas expectativas de la grada jugaron entonces en su contra. Sin embargo, el currículo de Postiga no deja lugar a dudas. El nuevo delantero del Dépor no se ha perdido ninguna de las grandes citas del fútbol con su selección desde que con 22 años jugó la Eurocopa de Portugal. La más reciente, este mismo verano, pues participó en el Mundial de Brasil.

Del jugador portugués todos recuerdan su segunda temporada en el Zaragoza, la mejor en cuanto a cifras de su carrera. Pese a que su equipo acabó descendiendo de categoría, nada se le puede achacar a Postiga, que marcó 14 goles en 37 partidos y protagonizó más de tres disparos por partido. Uno de sus mejores asistentes fue Víctor Rodríguez, formado en las categorías inferiores del Barcelona y que este verano fichó por el Elche. «Helder es la definición del delantero de referencia. Recuerdo que cuando yo llevaba el balón y levantaba la cabeza, allí estaba él siempre, era muy fácil encontrarlo», afirma.

Cerca de la portería

En este sentido, Djukic apostilla: «Es el clásico jugador de área. También va a pelear y a luchar por recuperar el balón, pero como se siente más cómodo es cerca de la portería y con centros laterales que le permitan rematar». Pese a que no mide más de 180 centímetros, su experiencia y un sexto sentido le permiten conocer un segundo antes que los defensas rivales dónde va a caer el balón.

Así, el grado de compenetración que el futbolista portugués adquiera con los Fariña, Cuenca, Juanfran, Canella, Luisinho, Medunjanin y compañía resultará trascendental para valorar posteriormente su aportación. «Es un rematador nato, que si tiene buenos asistentes, un mediapunta que conozca sus movimientos o jugadores de banda que le surtan de centros, garantiza un buen número de goles», recuerda Manolo Jiménez, quien lo entrenó en el Zaragoza.

Postiga tiene en su mano un buen puñado del rendimiento ofensivo del Dépor. Un ataque que se reestrena.