Fernando Vázquez: «Con un delantero ya me conformo»

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Vázquez asume que seguramente solo llegue otro ariete, mete prisa por Geijo y se queda a Luis

10 ago 2013 . Actualizado a las 18:21 h.

El mismo día en el que se anunció su renovación, Fernando Vázquez hizo público su mayor deseo de cara a la próxima temporada. «Pediré que el esfuerzo se haga en los delanteros», desveló el entrenador, que entonces confiaba en que se consiguiera contratar a un par de puntas que garantizasen «unos veinte goles cada uno».

Ayer, el técnico se rindió a la evidencia. «Con uno ya me conformo», admitió cuando se le preguntó en sala de prensa si seguía insistiendo en el fichaje del dúo de arietes. A cambio, a solo una semana del arranque liguero, requirió premura: «Estoy deseando que llegue porque la competición ya está ahí».

Pero Vázquez no solo redujo el número, sino que también afinó el objetivo y mencionó el nombre del protagonista del culebrón blanquiazul. «Estamos esperando por Geijo. El chaval quiere estar aquí. Me lo comunicó a mí personalmente y se lo comunicó al club -comentó-. Pero por razones que a mí se me escapan está tardando».

Según desveló ayer Lendoiro, unos problemas fiscales podrían estar ralentizando la operación. El jugador nacido en Suiza esperaba ver resuelto cuanto antes estos pequeños detalles para poder viajar a A Coruña, donde está decidido a jugar.

La alternativa estaba en casa

Con Geijo a sus órdenes, el míster daría prácticamente por cerrada la plantilla, pendiente de tapar los huecos que dejen quienes acaben abandonando el grupo. «Faltaría por perfilar si algún futbolista se va a marchar o no por decisiones administrativas. Pero nos vamos acercando. Llega un mediocentro y un futbolista que yo conceptúo como un 10 pero que puede jugar de mediapunta o en la banda izquierda. También tenemos a Rudy, a Arizmendi y a Bruno», detalló antes de ofrecer una grata sorpresa: «Y a Luis, que puedo confirmar que hay un principio de acuerdo para que se quede. Casi un acuerdo».

En nada ha quedado el manifiesto interés de varios clubes de Segunda B por hacerse con el canterano. La idea de la cesión no pasó por mi cabeza -aseguró Vázquez-. Será jugador del Deportivo y tendrá oportunidad de probarse. Dios quiera que las cosas le salgan bien y consigamos hacer de él un jugador importante».

Entre el burelés y Geijo se repartirían pues la responsabilidad en punta, aunque la esperanza es que el resto de líneas también aporten tantos para alcanzar un ambicioso objetivo. «Espero hacer sesenta o setenta goles y de algún lado tienen que salir. Procurando encajar menos de 35 o 38».

Luis es el primer jugador del filial que parece dejar resuelto su futuro. Sobre el resto de casos, el entrenador apenas dio una pista: «Tenemos la situación especial de Sidi y Romay, que en caso de que jueguen en el B no podrían jugar nunca en el primer equipo. El resto seguirán entrenando conmigo y si no pueden competir con el primer equipo lo harán en el filial».

Wilk, dos temporadas

Respecto a los dos primeros, el técnico evitó pronunciarse, aunque resulta evidente que la llegada de Wilk, quien firmará por dos temporadas, complica un poco más el futuro de Sidibé en el Dépor. En cuanto a Romay, entre los nuevos no hay ningún mediapunta específico (en la plantilla solo Juan Carlos es especialista en ese puesto). Pero, Rudy, Arizmendi o Culio pueden interpretar el papel.

Y si la situación en ataque es preocupante por defecto, en otras lo evidente es el exceso. «Tengo centrales suficientes, ahora bien, sé que hay jugadores que se van a ir. Estamos sobrados en esa línea», comentó el míster, que también se refirió a las bandas de la zaga: «La situación de Manuel Pablo, Seoane, Laure y Ayoze podría servir para cubrir ambos laterales en caso necesario».

Teme perder a Bruno Gama

Y aunque Vázquez es consciente de que la situación obliga a las salidas de varios de sus jugadores -es más, está muy preocupado por la lentitud en gestionarlas- también expresó ayer su miedo en que entre los que se vayan se cuele alguna pieza fundamental para su proyecto. «Temor siempre hay. Expreso ese temor. Puede haber posibilidades de que algún futbolista con el que cuente se pueda ir», señaló a modo de aviso. Evitó poner nombre, pero no dar una pista clave. «¿Estás hablando de Bruno Gama?», le preguntaron. «Expreso el temor», respondió con un gesto esclarecedor sobre el motivo de sus miedos.