Nelson Oliveira se diluye

El delantero sorprende por la caída de su rendimiento en los últimos partidos


a coruña / la voz

Nelson Oliveira ha visto cómo su estrella se ha apagado en poco más de un mes. Ídolo de Riazor en el arranque de Liga, un gol de bandera al Osasuna y otro de pillo al Granada esbozaron a un delantero con condiciones, potencial y ganas por convertirse en la gran revelación de la Liga. Pero un horrible mes de octubre ha ofrecido su peor rostro. Gris en todas sus actuaciones, como molesto con el balón y hasta desesperado por los escasos pases que le llegan, el partido de Copa contra el Mallorca colmó el vaso. Por fin estrenó titularidad y disputó un partido de principio a fin, pero no chutó ni una sola vez entre los tres palos. Su único bagaje fueron tres disparos, siete balones perdidos y una tarjeta amarilla. Riki, con el que pugna por convencer a Oltra, parece haberle ganado la partida.

acierto

Su último disparo entre los tres palos, contra el Sevilla

Desde el partido del pasado 24 de septiembre el internacional portugués experimenta un alarmante declive. Aunque ha seguido probando fortuna en el gol, sus disparos son cada vez más escasos y ni uno solo ha acabado entre los tres palos. Ha jugado cinco partidos, pero acabó sin chutar en el del Madrid (jugó 36 minutos), disparó una vez fuera contra el Barça (31 minutos), cuatro tiros desviados contra el Rayo (47) y dos sin puntería en el derbi (30 minutos). El jueves contra el Mallorca disputó el encuentro al completo y chutó tres veces fuera.

internacional

Solo un amistoso con su selección desde las semifinales de la Eurocopa

La mala estrella que parece acompañar a Nelson Oliveira en el Dépor amenaza con perseguirle también en la selección. Disputó cuatro partidos (111 minutos) en una fase final en la que su participación creció con el paso de los partidos. Jugó 20 minutos en el debut contra Alemania, 26 en los dos siguientes partidos de la fase de grupos (Dinamarca y Holanda) y 39 en las semifinales contra España, cuando se llegó a la tanda de penaltis. Solo se perdió el choque de cuartos de final contra la República Checa. Pero apenas ha vuelto a jugar un partido desde entonces: el amistoso de agosto contra Panamá en el que, por cierto, abrió el marcador. No disputó los de clasificación para el Mundial contra Luxemburgo, Azerbaiyán, Rusia e Irlanda del Norte.

cualidades

Sin posibilidades para desarrollar su potencia y disparo

Especialista en jugar al contragolpe, con espacios en los que desarrollar su punta de velocidad y un disparo demoledor, en Copa la defensa muy retrasada del Mallorca lo empujó hasta la desesperación. Apenas recibió pases en ventaja respecto a sus marcadores y, cuando le llegaron, las ansias por agradar le pudieron. Quiso apoyar al mediocampo, pero perdió muchos balones y hasta el árbitro le amonestó con una tarjeta amarilla en su afán por recuperar un balón. Pareció superado por las ganas de agradar y lograr en noventa minutos todo lo que no pudo mostrar hasta ahora.

trayectoria

Las expectativas puestas de una estrella en ciernes

Esta es la cuarta temporada en el fútbol profesional de Oliveira, al que muchos señalan como la mejor estrella joven del fútbol portugués y el próximo pelotazo de Jorge Mendes. El pasado septiembre se llegó a decir que el Manchester United y el Chelsea habrían ofrecido por el jugador unos 30 millones de euros. En su país militó cedido por el Benfica en el Río Ave (diez partidos en la segunda vuelta de la temporada 2009-10) y en el Paços Ferreira (hasta ahora su mejor etapa, 23 partidos y cuatro goles), antes de regresar la pasada campaña al club lisboeta. Allí, aunque participó en 17 partidos, apenas fue titular en cuatro y se quedó en 769 minutos. En A Coruña, aunque ha participado en todos los partidos oficiales del Dépor (los nueve de Liga y el del jueves de Copa), solo fue titular en este último.

complementarios

Con Riki y Oliveira en el campo, tres goles en 113 minutos

El Dépor presume de dos delanteros de fuste, pero que apenas han coincidido en el césped 113 minutos en nueve jornadas. Durante este tiempo el equipo coruñés ha marcado tres goles, dos en Mestalla contra el Valencia (el 3-2 obra de Abel Aguilar y el 3-3 de Pizzi, de penalti) y otro más, el que frente al Barcelona se marca Jordi Alba en propia meta en una jugada en la que Riki lo presionó para que errase en la cesión a Valdés. También coincidieron contra el Getafe (31 minutos) y el Rayo (42), pero el Dépor no marcó. Oliveira sustituyó a Riki frente al Osasuna y el Granada, el Sevilla, el Madrid y el Celta. Ninguno de los dos marcó cuando también estaba su compañero de ataque sobre el campo. Los últimos once minutos frente al Mallorca, el portugués jugó por primera vez al lado de Bodipo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Nelson Oliveira se diluye