El tiempo en Galicia durante el carnaval: estabilidad hasta el martes

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

Meteogalicia

El cielo estará despejado en general, con alguna nube en el extremo norte, donde incluso no se descartan chubascos durante las primeras horas del día

25 feb 2022 . Actualizado a las 15:39 h.

Galicia seguirá durante los próximos días bajo la influencia del poderoso anticiclón de las Azores que mantiene una posición más al norte de lo que se esperaría en invierno y también su presión es más elevada de lo habitual.

Este viernes se espera una circulación muy marcada del nordés. El cielo estará despejado en general, con alguna nube en el extremo norte, donde incluso no se descartan chubascos durante las primeras horas del día. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, continuando las máximas sin cambios. Los vientos soplarán del nordeste, moderados en el interior, fuertes en el litoral y zonas altas.

El sábado el anticiclón se moverá ligeramente hacia el este. Así, Galicia quedará en una situación poco definida entre altas y bajas presiones y con flujo de viento de componente este. Se espera un día de cielos poco nubosos en general con entrada de nubes de tipo medio y alto desde el sur conforme avance la tarde, que incluso podrían dejar algún chubasco aislado y ocasional. Las temperaturas seguirán sin cambios significativos, con ascensos de las máximas en el tercio norte. El viento soplará flojo de dirección variable, con predominio de componente este.

El domingo se mantendrá la influencia anticiclónica sobre la comunidad. Con esta situación, habrá cielos con alternancia de nubes y claros en general. Las temperaturas continuarán sin cambios o con ligeros ascensos, con máximas cercanas a los 20 grados. Los vientos soplarán flojos del sureste.

El lunes el sistema de altas presiones estará nuevamente desplazado hacia el interior de Europa. Su influencia seguirá generando vientos de componente sur. Además, llegará un frente que tocará Galicia durante la madrugada del martes. Las lluvias harán acto de presencia durante toda la jornada.

A partir del miércoles la previsión da muestras de mucha incertidumbre. El anticiclón mantendrá una dinámica cambiante y todo dependerá de la posición que ocupe el anticiclón. El modelo europeo, por ejemplo, predice que a finales de la semana que viene podría formarse una borrasca que se va a situar prácticamente encima de la Península. Si esto ocurriese se formaría un corredor de aire frío y húmedo que permitiría que lloviese, pero incluso que las precipitaciones fuesen de nieve en las zonas más altas.