Una bestia para predecir el tiempo

a. d. p. REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

Un superordenador preparado para dar asistencia a la meteorología

16 nov 2018 . Actualizado a las 13:54 h.

A golpe de éxitos, los meteorólogos se han ido ganando el respeto de la sociedad. Donde hace unas décadas las previsiones del hombre del tiempo siempre eran puestas en solfa por cualquiera, hoy en día muy pocos dudan de los vaticinios que cada vez con más frecuencia recibimos sobre la evolución de las condiciones atmosféricas. La situación no hace más que mejorar: «Dentro de un año se finalizará el supercomputador más grande de asistencia a la meteorología. Europa es el líder incontestable de las previsiones meteorológicas y la construcción de este centro es importante para mantener el liderazgo europeo». El que se expresa con semejante seguridad es el portugués Miguel de Miranda, presidente del consejo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF en sus siglas en inglés), que hizo estas declaraciones a la agencia Efe durante la presentación del proyecto.

El nuevo superordenador es una auténtica bestia en el proceso de datos. Obligará al cambio de sede, que saldrá en 2020 de Reading (Reino Unido) en dirección a Bolonia, donde se instalará en una antigua fábrica de tabaco.

La idea es afinar las predicciones a medio plazo, que aún no gozan de la fiabilidad de los modelos que se desarrollan para determinar los pronósticos más cercanos. Así que este ordenador ayudará a predecir los eventos de alto impacto, como huracanes, tormentas de viento, olas de calor o inundaciones. De acuerdo con los objetivos dados a conocer en la presentación del nuevo superordenador y su ubicación en Italia, la aplicación de estas predicciones mejoradas tendrá un efecto muy importante en la agricultura, el tráfico aéreo y, lógicamente, en las tareas de prevención de catástrofes atmosféricas.

«Todavía no sabemos cómo será físicamente el superordenador. En 2019 elegiremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades y lo instalaremos aquí», explicó la francesa Florence Rabier, directora general del ECMWF, en la rueda de prensa de presentación. Este organismo intergubernamental está formado por 34 países y maneja un presupuesto de 52 millones de euros. Con la instalación de este nuevo superordenador en el año 2020, Bolonia reunirá tres de los ordenadores más potentes del mundo, ya que cuenta con dos centros de datos a nivel internacional.

Para poder analizar las previsiones a medio plazo, el organismo maneja actualmente 40 millones de observaciones provenientes de satélites. Analizar con eficacia toda esa información requiere de ordenadores cada vez más potentes para completar modelos fiables sobre la evolución meteorológica.