El anticiclón se asienta en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

TIEMPO

OSCAR VíFER

Las temperaturas suben de cara al sábado y se espera un domingo soleado

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los días de cielo completamente despejado en toda la comunidad han terminado. Al menos de momento. La influencia del anticiclón de las Azores se mantiene pero con algunos matices. La aparición de aire frío en las capas altas de la atmósfera favorece ahora la formación nubes y nieblas en las provincias atlánticas. Además la combinación de aire cálido en la superficie y gélido en altura también genera nubes de tormenta.

La inestabilidad ya se notó ayer en forma de chaparrones y descargas eléctricas. En el municipio ourensano de Coles cayeron en menos de dos horas 50 litros por metro cuadrado, mucha precipitación en muy poco tiempo. Ayer también se registraron más de 2.500 rayos, de los cuales la mayoría se concentraron durante la madrugada del jueves en las provincias de Lugo y Ourense. A pesar de todo, las temperaturas han estado por encima de los valores habituales para esta época del año, a pocos días de que termine septiembre. La máxima más alta alcanzó los 35 grados.

Viernes de tormentas

Hoy la atmósfera demostrará otra vez que un anticiclón no siempre es sinónimo de cielo impoluto. El aire frío volverá colarse entre las altas presiones para propiciar el desarrollo de sistemas tormentosos que aparecerán a partir del mediodía en el interior de Galicia, especialmente en el sur de Lugo y en toda la provincia de Ourense. Las temperaturas mantienen un tendencia a la baja pero los termómetros seguirán ofreciendo cifras muy agradables.

Ascenso térmico el sábado

Mañana entran en escena los vientos de componente oeste que se encargarán de desplazar el aire de mar a tierra. Esta circulación se traducirá en nubes y nieblas en las provincias atlánticas.

Aun así las temperaturas ascenderán de forma generalizada con máximas por encima de los 27 grados. En el interior las tormentas vespertinas suavizarán algo el ambiente.

Domingo soleado

El fin de semana terminará con la retirada progresiva del aire frío, principal fuente de inestabilidad. Será por tanto una jornada más soleada, sin descartar algunas nieblas matinales en Lugo y en las Rías Baixas. Las temperaturas descenderán en las cuatro provincias. La semana que viene comenzará con el anticiclón de las Azores asentando, tiempo seco y temperaturas suaves, más altas en el interior.