Todas las novedades de «OT 2025»: más internacional, espacio para el humor y mayor conexión con el exterior
TELEVISIÓN
Las galas podrán verse en directo simultáneamente en España y en seis países de Latinoamérica, los concursantes grabarán versiones en acústico de sus temas favoritos y tendrán acceso al exterior a través de TikTok
10 sep 2025 . Actualizado a las 19:47 h.La nueva edición de Operación Triunfo, la segunda organizada por Amazon Prime Video, trae de la mano algunas novedades que responden a muchas de las peticiones de los fans tanto españoles como latinoamericanos. A falta de dos días de conocer a los 18 concursantes seleccionados de OT 2025 —que se sabrán este viernes en los especiales Los elegidos— y a apenas cinco días de su primera gala en directo, los responsables del programa han presentado en un programa especial en YouTube todos los detalles de esta nueva edición.
Chenoa, presentadora del formato, ha sido la maestra de ceremonias de esta emisión en la que ha comenzado presentando el nuevo plató y en el que ha dado paso a los principales responsables del formato, que han ido detallando los pormenores de la 13.ª edición del programa, más ambiciosa, sobre todo en su difusión internacional.
Una edición mucho más internacional
Si la primera edición del programa español en Amazon Prime ya podía presumir de llegar a muchos países de todo el mundo, ahora, la plataforma ha escuchado las demandas del otro lado del charco, y emitirá sus galas y programas en directo simultáneamente en España y en seis países de Latinoamérica. Los programas del lunes, que comienzan a las 22.00 horas en España, podrán verse al mismo tiempo en Argentina —a las 17.00 horas—, México —14:00 h.—, Brasil —16:00 h. y 17:00 h.—, Chile —16:00 h.—, Colombia —15:00 h.— y Perú —15:00 h.—. Lo mismo sucederá con Conexión OT, que se emite de martes a sábado a las 20.00 hora española.
El resto de los países tendrán que conformarse con un sistema semejante al de la edición anterior, de modo que podrán acceder a esos contenidos en diferido, una vez terminadas sus emisiones en directo.
Versiones en acústico
Entre las novedades, que formarán parte del catálogo exclusivo de Amazon Music, está un nuevo contenido que permitirá a los concursantes expresarse de forma más personal. Se trata de versiones en acústico de sus temas favoritos, que podrán ensayar y grabar dentro de la Academia y que, posteriormente, serán publicadas en la plataforma de música de Amazon por tiempo limitado. «Tendrán un momento muy bonito semanalmente para interpretarla», ha explicado Óscar Prol, responsable de contenidos de entretenimiento de Prime Video España, «servirá para que se relajen y tengan un momento más íntimo».
Los pases de micros, de YouTube a Prime en «Conexión OT»
La exconcursante gallega, y finalista de OT 2017, Miriam Rodríguez se pone a los mandos de estos programas emitidos de martes a domingo, que también vienen con novedades. La primera, la localización del plató, que estará en el mismo edificio de la Academia, permitiendo que la interconexión sea más fluida y evitando que los jóvenes se desplacen para las entrevistas.
Serán un total de 65 programas que contarán con una estructura semanal fija, que ha explicado la propia cantante de Pontedeume:
- Los martes, a la partir de la segunda gala, se hará una entrevista con la persona expulsada, que podrá explicar cómo han sido sus primeras horas fuera de la Academia y donde podrá conectar en directo con el compañero o compañera que elija. Además, también se le dedicará una entrevista al favorito de la semana.
- Los miércoles les tocará el turno a los nominados, que podrán ver mensajes de su familia y amigos.
- Los jueves, en uno de los mayores cambios de la edición —y que no ha sentado demasiado bien a los seguidores del formato—, será el turno del primer pase de micros, que el año pasado se emitían en abierto en YouTube. Ahora se retrasan a las 20.00 horas para coincidir con ConexiónOT.
- Los viernes será el momento del tradicional chat, en el que los concursantes podrán ver algunos vídeos del exterior.
- Y el sábado, por último, llegará el momento del segundo pase de micros, que, como el del viernes, también se retrasa a las 20.oo horas para ser retransmitido por Prime Video.
Un día para el humor, con «La Cara B»
El hueco que quedaba libre sin programas en directo, el domingo, se ocupará con un programa de humor titulado La Cara B OT, un espacio a modo de zapping realizado por la productora Alguna Pregunta, creadores del multipremiado formato APM? (Alguna Pregunta Més?) de la televisión catalana.
Para sus vídeos humorísticos mezclarán imágenes de la convivencia en la Academia con escenas de series y películas de Prime Video y memes, según ha explicado la productora ejecutiva Elissenda Bassas.
Además, contarán con tres colaboradores de lujo: la reportera María Liona, que acudirá a las galas semanales «a liarla»; La Yaya Maricarmen, estrella de TIkTok, junto a su nieto Héctor; y el vidente Sandro Rey.
El nuevo jurado
Como se había anunciado ya hace unos meses, Operación Triunfo renueva casi por completo la composición de su jurado con nombres mucho más mediáticos. Ha sido Tinet Rubira, director general de Gestmusic, el encargado de presentarlos. El cantante Abraham Mateo —al que ha definido como «uno de los pocos solistas con un concepto visual de su espectáculo»—; Leire Martínez —«La mujer del momento, y la primera persona en la que pensamos»—; Guille Milkyway —«un hitmaker con mucho criterio que regresa con nosotros seis años después»—, y la única que repite, Cris Regatero —«La periodista musical más pop de este país»—.
Las galas semanales, puntuales, sin posgala y hasta antes de Navidad
Tinet Rubira ha prometido que, de nuevo, las galas semanales serán puntuales y que terminarán pronto, a las 12 de la noche. «La gente se va a poder acostar prontito sabiendo quién se queda, quién se va y quién queda nominado», ha afirmado. Además, se eliminan las posgalas, muy criticadas por los seguidores del formato ante la incomodidad de los concursantes tras la intensidad del programa. Los contenidos sobre la semana de los concursantes se integrarán en el propio transcurso de la emisión, aunque ya ha avanzado que serán mínimos, ante la cantidad de contenido audiovisual que habrá ya en redes.
En esta ocasión, y para evitar además de esta forma la salida de los concursantes por el parón navideño, las 14 galas se extenderán desde este lunes, 15 de septiembre, con la gala 0, hasta el 15 de diciembre.
La Academia: cambios estéticos y Alexa como guardiana
Miriam Rodríguez ha sido la encargada de hacer un tour por la nueva Academia, «mucho más cómoda y sostenible», según ha recalcado la directora Noemí Galera. Aunque la distribución y el diseño son muy semejante a la anterior, la estética se ha modernizado con colores mucho más vivos y cálidos.
Lo que sí se ha recuperado es la sala grupal con asientos alrededor del piano de Manu Guix, que había desaparecido en la primera edición en Prime.
Además, Alexa, la asistente virtual de Amazon, tendrá un papel importante en esta edición, y se convertirá en la ayudante de Noemí Galera a la hora de darles instrucciones a los chicos en el día a día.
Con Alexa también establecerán este año un juego, «El Reto de OT», un trivial de conocimientos sobre el formato que sorteará un Echo Dot personalizado entre los fans que participen.
Conexión con el exterior a través del TikTok Corner
Esta nueva edición permitirá, en contraste con la anterior, algo más de conexión con el exterior. Además del chat o de los Conexión OT, donde algunos de ellos —especialmente favorito y nominados— podrán ver mensajes de su familia y amigos, OT 2025 incorpora también el TikTok Corner, un espacio físico donde los participantes podrán disfrutar de unos 15 minutos de contenido, cuidadosamente seleccionado, de la plataforma china para tener un mínimo contacto con el mundo exterior. Las reacciones de los concursantes se podrán ver en directo cada viernes a las 15.00 horas en el canal 24h de YouTube y en TikTok.
Además, un año más y en colaboración con la red social, se mantiene el Espacio Destacado de Entretenimiento de TikTok en España, de modo que los usuarios puedan encontrar fácilmente los principales contenidos de OT en TikTok.
La «app», con votos gratuitos, ya disponible
La nueva app de OT 2025 ya está disponible en las principales tiendas de aplicaciones de los distintos sistemas operativos. Como el año anterior, desde ahí se tendrá acceso a la mayoría de contenidos en redes sociales de los concursantes y a vídeos y fotografías. Y, por supuesto, será la plataforma única para votar, de forma totalmente gratuita, tanto para salvar como para elegir favorito.
Los votos serán, como en la edición anterior, de uno a la semana más un voto extra que se habilitará en un momento específico de cada gala semanal.
Nuevos profesores
La mayoría del claustro repite. Por supuesto, a la directora de la academia, Noemí Galera, la acompañarán nombres habituales como Manu Guix como director musical —«24 años este señor y yo», ha dicho Galera—; Mamen Márquez, como coach vocal, o Vicky Gómez, como coreógrafa.
Pero también hay nuevas incorporaciones. La Dani se incorpora para las clases de interpretación; Pol Cejas, será el profesor de entrenamiento físico y yoga; y, como pedían los seguidores, regresa Andrea Villalonga para las clases de imagen y comunicación. «Que se preparen, porque vengo contenta», ha bromeado.