Antena 3 vuelve abrir su corazón a los espectadores con Sonsoles Ónega

j. moreno MADRID / COLPISA

TELEVISIÓN

Sonsoles Ónega, en el plató de «Y ahora Sonsoles» en Antena 3.
Sonsoles Ónega, en el plató de «Y ahora Sonsoles» en Antena 3. Roberto Garver

La cadena cambia de estrategia en las tardes con un formato abierto a la crónica social

24 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La bomba televisiva de la temporada se conoció a principios del verano: la periodista Sonsoles Ónega saltaba a Antena 3 para comandar un nuevo proyecto profesional. Abandonaba de esta manera Telecinco, su casa durante los últimos catorce años, y donde empezó como redactora de los informativos hasta convertirse en una de las presentadoras de la cadena con un futuro más que prometedor. Su cercanía con el espectador hizo que se ganara la confianza y credibilidad del público. El formato que conducía, Ya es mediodía, se hizo un hueco en la complicada franja de la sobremesa pese a que empezó en el 2018 con cuotas que rondaban el 8 % de share. Muchos ya la ubicaban como la sustituta natural de Ana Rosa Quintana —ambas profesionales compartían productora, Unicorn— en las mañanas de Telecinco, pero el ambicioso plan de Atresmedia para Sonsoles cambió el relato más previsible.

El fichaje de Sonsoles por la principal competencia de Mediaset causó sorpresa y escepticismo en el sector. A priori, Antena 3 tenía una parrilla firmemente competitiva, con programas, series y rostros populares, que llevó al canal al liderazgo de audiencias hace justo un año. Rompió la hegemonía, prácticamente ininterrumpida, de Telecinco en la primera posición. Sin embargo, desde el grupo de comunicación vieron en Onega a la persona indicada para abrir una nueva ventana de directo en las tardes de canal, volviendo a dar espacio a la actualidad y la crónica social, y reduciendo así el tiempo dedicado al entretenimiento.

El próximo lunes 24 de octubre, Antena 3 lanzará una de sus grandes apuestas de la temporada: Y ahora Sonsoles. Será a las 19:00 horas, en sustitución del concurso ¡Boom! (que previsiblemente cambiará de horario), y competirá frontalmente con una franja importante de Sálvame con parte de sus mismas armas: el corazón. Para ello, el nuevo formato, producido por Buendía Estudios, cuenta con colaboradores que pueden recordar al universo Mediaset, como es el caso de la influencer Tamara Gorro, pero también se apuesta por un abanico de rostros distintos al de la competencia: los periodistas Olga Viza, Pilar Velasco, Luz Sánchez Mellado, Beatriz Miranda, Daniel Carande y Valeria Vegas; la modelo Mar Flores, las empresarias Cruz Sánchez de Lara y Carmen Lomana; y la presentadora de televisión Alejandra Prat, entre otros. El nuevo magacín, según detalló Atresmedia, «busca entretener desde la actualidad y contará cada tarde lo que le interesa a los espectadores». 

Un cambio de estrategia en una franja, la tarde, que Antena 3 ha destinado desde el 2011 a los concursos, como ¡Ahora caigo! y Pasapalabra, o las ficciones diarias, entre las que destacan Amar es para siempre y la extinta El secreto de Puente Viejo.

En aquel momento, la cadena giró sus contenidos hacia el entretenimiento blanco y familiar, dejando a un lado programas más polémicos como ¿Dónde estás corazón? y Tal cual lo contamos. Se minimizó en la programación el tiempo que se le dedicaba al corazón, dejándole a Telecinco el monopolio en este terreno. Atresmedia decidió competir con otras cartas que, diez años después, le sirvieron para conseguir la victoria en el ránking de audiencias y abrir un nuevo ciclo en televisión.

Con Y ahora Sonsoles, la cadena pretende también aprovechar el hueco que se abre entre Pasapalabra y Tierra amarga, dos de los espacios más exitosos de la televisión actual, con un nuevo formato que sea capaz de mantener las audiencias del serial turco y, a la vez, reducir la distancia frente a Sálvame con unas armas parecidas. No será el mismo corazón del que se habla habitualmente en Mediaset, pero sí se abre la puerta a una crónica social que abandonó las tardes de Antena 3 hace más de una década y dejó huérfano a los seguidores del papel couché, en unos tiempos en los que Tamara Gorro e Íñigo Onieva protagonizan las portadas de las revistas.

Mientras tanto, Telecinco todavía desconcierta con el contenido que ofrecerá para competir en la franja frente a Sonsoles Onega y no revela si optará por una de las habituales bombas que ceba el formato conducido por Jorge Javier Vázquez. La de Mediaset, no obstante, lleva anunciando intensamente durante esta semana la telenovela Café con aroma de mujer, estrenada y disponible en Netflix, y un nuevo concurso diario presentado por Christian Gálvez titulado 25 palabras.