Sabela entra en la final de «OT 2018» por la puerta grande cantando en gallego

Lucía Rey
Lucía Rey VIVEIRO / LA VOZ

TELEVISIÓN

La audiencia la situó como la más votada en la penúltima gala del concurso televisivo

13 dic 2018 . Actualizado a las 18:32 h.

Sabela Ramil Rivera accedió anoche a la final de Operación Triunfo por la puerta grande cantando en gallego. En la duodécima gala, en la que se jugaba de nuevo su continuidad en el programa, la joven, que es natural de Bravos, en Ourol, y tiene estrechos lazos con Viveiro, aunque se ha criado y vive en el municipio coruñés de As Pontes, se ganó al público y a la audiencia cantando en gallego.

Interpretó el tema Negro caravel, de Rosa Cedrón, quien fue su profesora de canto, y Cristina Pato. Lo hizo con un acompañante de lujo al piano, el profesor de la academia Manu Guix. Al término de la actuación, Manuel Martos, director artístico y productor ejecutivo de Universal Music, destacó que «el lujo» había sido para Guix y el resto de los músicos haber tenido la oportunidad de acompañar a Sabela sobre el escenario, de quien volvió a destacar su gran evolución y su versatilidad.

La madre de la cantante, Maricarmen Rivera, estuvo presente en el plató y no pudo ocultar la emoción que sintió al ver a su hija. Sabela se llevó el puesto de calle, al ser la más votada, con más del 40% de los votos. El próximo miércoles, 19 de diciembre, disputará la final del programa junto a Natalia, Famous, Alba Reche y Julia. 

Tras la actuación grupal, la gala comenzó con Alba Reche, que fue la primera en subir al escenario para cantar She used to be mine de Sara Bareilles y deslumbrar con el carisma de siempre. El jurado se hartó en halagos a la ilicitana. «Eres única y cautivadora» le dijo Ana Torroja. «Hay personas que tienen duende y aquí una que lo tiene y mucho», valoró Joe Pérez-Orive.

Julia eligió Ya lo sabes de Marta Soto para hacer una impresionante actuación guitarra en mano para deslumbrar con su talento. Esto se vio reflejado en votos al conseguir el 37 % del apoyo del público, convirtiéndose en la quinta y úlitma finalista de Operación Triunfo

El momento más triste de la gala lo protagonizó Miki, que con un 20% de los votos, tuvo que decir adiós a la academia y quedarse a las puertas de la final. El catalán se despidió con todos los honores ya que su actuación, en la que interpretó Some Nights de Fun, estuvo a la altura de todo un sexto clasificado en Operación Triunfo.

Famous y Natalia volvieron a deslumbrar con sendas actuaciones propias de finalistas. Con Seven Nation Army, Natalia volvió a demostrar que es capaz de comerse el escenario con cualquier tema que le pongan, mientras Famous apostó por una balada en español para dejar al descubierto toda su versatilidad.

Para la semifinal, Operación Triunfo contó con la visita de Ana Guerra, que acudió para presentar su segundo single Bajito y tras su actuación se convirtió en trending topic con una gran cantidad de comentarios positivos. 

El último anuncio que tenía guardado Roberto Leal era confirmar algo con lo que se llevaba tiempo especulando: la posibilidad de rescatar a antiguos concursantes para darles una segunda oportunidad. Y así fue. Bajo el nombre La mejor canción jamás cantada, el talent contará con 10 concursantes y se emitirá el año que viene. 

Los concursantes ya conocen los temas, elegidos por ellos mismos, que interpretarán en la gala final del programa:

Sabela: Tris tras de Marful

Canción grupal: The edge of glory de Lady Gaga

Natalia: Never enough de Loren Allred (The Greatest Showman)

Famous: And I am telling you I'm not going de Jennifer Hudson

Alba: Creep de Radiohead (v. Scott Bradlee's PJ)

Julia: Déjame ser de Manuel Carrasco