La Brilat colabora en la recreación de un hospital militar de campaña en pleno conflicto en la antigua Yugoslavia
25 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado martes los montes del pequeño municipio coruñés de Coirós sirvieron de escenario para la recreación de varias escenas de la serie Serramoura (TVG, domingos 22.00 horas). Nada fuera de lo común si no fuese porque, en esta ocasión, los protagonistas de la ficción no se encontraban en la villa maderera más famosa de Galicia. Estaban en los Balcanes.
La magia de la televisión hizo posible que un monte recóndito y húmedo, de raíces levantadas, evocara por unas horas el lejano paisaje balcánico. Para darle el toque perfecto, se desplazaron hasta allí un camión y dos todoterreno de la Brilat. En pocos minutos y solo entre ocho militares pusieron en pie un auténtico hospital de campaña.
Hasta allí fueron también más de cincuenta personas de la productora de la serie, Voz Audiovisual, de la Corporación Voz de Galicia. Entre ellos iban una docena de figurantes ataviados con ropas y uniformes que evocaban los utilizados en la zona en el año 96. La lluvia fue una constante durante la grabación, pero pocos minutos bastaron al equipo para constatar que el esfuerzo iba a valer la pena. «Así da gusto trabajar», decía Chus Fernández, ayudante de producción, al referirse a la colaboración de la Brilat, inestimable desde el minuto uno.
Tampoco le pesaba la lluvia a Óscar Pousada, quien había localizado el recóndito paraje de Coirós. Se veía en la cara del director, Jorge Saavedra, que había dado en el clavo. Estaba claro que no iba a ser una jornada relajada para nadie y que el frío sería uno de los recuerdos a abrigar. Pero desde los chicos de producción hasta el personal de maquillaje, cámaras y vestuario, todos sabían que la magia estaba allí. Las secuencias grabadas corresponden al capítulo 121 de la ficción, que se emitirá en Televisión de Galicia el próximo mes de junio y que narrará el paso de uno de sus protagonistas por el conflicto de los Balcanes.
Mientras tanto, las cosas están más animadas que nunca en Serramoura. Marga y Diego, los dos sargentos de la Guardia Civil protagonistas de esta historia, son por fin pareja sentimental y acaba de pasar su primera noche juntos. Los incondicionales de la serie están que no se lo acaban de creer, pues sus personajes favoritos sólo han tardado 109 capítulos en hacer algo que, desde la primera entrega de la ficción parecía inevitable. Pero a partir de ahora y, tras haber resuelto decenas de casos y haberse jugado la vida en cada uno de ellos, su misión más difícil podría consistir en mantener su relación en la intimidad. Teniendo en cuenta que toda Serramoura vive pendiente de ellos no va a ser nada fácil.
Nuevo caso que resolver
Por suerte para ellos, el trabajo nunca falta el el puesto de mando del teniente Penedo, que no tadará en adjudicarles un nuevo caso: La acusación de una joven contra su padre por supuesto intento de asesinato.
Mientras tanto, Rebeca López de Longoria, persona de confianza de la Wood Corp en Serramoura, sigue coaccionando a los vecinos para que vendan sus tierras y negocios. Cansado de sus métodos Hugo, el abogado de Evaristo Fiuza, ideará un retorcido plan para el que necesitará la ayuda de Santos, uno de los hombres con menos escrúpulos de la villa.
Tras la marcha de Gloria y la cesión de sus montes a Raquel, esta trata de hacerse con el control de la situación y mantener la correcta actividad en el aserradero. Pero la viuda de Soutelo empieza a tener dudas sobre la capacidad de liderazgo de la mayor de las hermanas Neira. Doña Teresa ofrecerá a Raquel una clase magistral sobre métodos poco éticos para triunfar en los negocios. ¿Seguirá sus consejos?
Redes sociales
Para estar al tanto de Serramoura, los espectadores pueden seguir la grabación y descubrir todos sus secretos en www.facebook.com/serramoura.serie, www.twitter.com/serramoura_tvg, www.instagram.com/ramoura.serie y www.serramoura.com
Al servicio de la defensa nacional y las necesidades sociales
M. D. LÓPEZ
El 24 de enero de 1966 se crea la Brigada de Infantería Aerotransportable, Brilat. Con una base en Galicia, en la provincia de Pontevedra, se trata de una gran unidad especialmente apta para su empleo en terrenos difíciles y climatología variada. Organizada, equipada y adiestrada para ser proyectada en un breve plazo allá donde las exigencias de la defensa nacional lo requieran; utilizando cualquier medio de transporte. Posee capacidades de defensa aérea, lucha contracarro, potencia de fuego, y autonomía logística, que hacen que pueda ser empleada en todo tipo de operaciones convencionales, tanto de carácter ofensivo como defensivo; de forma autónoma o encuadrada en una fuerza de carácter nacional o . Esta brigada está dotada de los sistemas de armas, vehículos y materiales más modernos y de última generación. En el año 1995, comenzó su experiencia de participación en Misiones de Paz. Tanto en el marco de Naciones Unidas como en el de la Alianza Atlántica. La Brilat ha colaborado activamente, desde su creación, con las autoridades civiles en la resolución de situaciones de catástrofe, como en las sucesivas inundaciones de la zona de Padrón, en la reposición de puentes en las zonas de Xistral, en 1983; y Negreira, en 1987, o en operaciones de salvamento de buques, como en el de Erkowit, en 1971, y el Casón en 1987. En noviembre del año 2002, con motivo de la catástrofe del Prestige, colaboró tanto en la limpieza de playas como en las labores de apoyo, proporcionando medios de transporte, cocinas y comedores. En el marco de la colaboración en situaciones de riesgo que desbordan las capacidades de las autoridades civiles, participa en las campañas de prevención y extinción de incendios forestales de la Xunta de Galicia. También colabora con todo tipo de eventos sociales, culturales y deportivos con diversas instituciones y asociaciones, en la medida en que la instrucción, el adiestramiento y los medios disponibles lo permiten.