Teresa Fernández, de Bambú, una de las 20 mujeres más poderosas de la televisión

La Voz

PLATA O PLOMO

BENITO ORDOÑEZ

La productora pontevedresa es la primera española en entrar en el ranking de la publicación especializada «The Hollywood Reporter»

13 oct 2016 . Actualizado a las 17:45 h.

No es la primera vez que The Hollywood Reporter se fija en Teresa Fernández-Valdés. Hace dos años, la publicación especializada en cine y televisión calificó a la productora gallega como una de las cinco showrunners más importantes de Europa. Ahora, de nuevo, ha vuelto a reconocer su labor al frente de Bambú Producciones, incluyéndola en su lista de las 20 mujeres más poderosas de la televisión a nivel mundial.

Teresa Fernández-Valdés, primera española en entrar en el ránking de la revista norteamericana, pertenece a la promoción 2003-2004 del Máster en Producción e Xestión Audiovisual, un título de la Universidade da Coruña que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Trabajó en el departamento de desarrollo de Voz Audiovisual, donde intervino en varios proyectos para TVG, como As leis de Celavella y A vida por diante.

Tras su paso por el máster, regresa cada año, para ejercer como profesora, en el aula en la que anteriormente estuvo como alumna. Tras sus comienzos en Galicia, la pontevedresa dio el salto a Madrid para fundar, junto al noiés Ramón Campos, la firma Bambú Producciones.

La gallega ha valorado este reconocimiento como «un paso más en su trayectoria internacional», que tiene «como hito» la entrada en su accionariado del grupo francés Studiocanal. Junto a Fernández-Valdés aparecen en este listado, que busca dar visibilidad a la mujer en el sector directivo de la televisión, Delphine Ernotte-Cunci, presidenta de France Televisions; Marina Berlusconi, directora del gigante de la comunicación Fininvest, o Cecile Frot-Coutz, directora de Endemol Shine, la mayor productora de Europa

Bambú es responsable de algunas de las series más importantes de los últimos años en España, como Gran reserva, Hispania, Gran Hotel o Velvet. The Hollywood Reporter destaca además que Bambú fue elegida por Netflix para producir la primera serie original de la plataforma rodada íntegramente en España, Las chicas del cable. Este drama, ambientado en el Madrid de 1920 y protagonizado por Blanca Suárez, Yon González, Martiño Rivas y Concha Velasco, narra la historia de cuatro mujeres de distinta procedencia que llegan a la capital para conseguir un empleo como operadora en la compañía nacional de teléfonos, recién abierta en el centro de la ciudad.