El chef David de Jorge: «Nos encanta hacer el marrano»

pilar salas MADRID / EFE

TELEVISIÓN

David de Jorge ha perdido 130 kilos en dos años.
David de Jorge ha perdido 130 kilos en dos años. J. L. López de Zubiria < / span>efe< / span>

El cocinero vasco se ha hecho un hueco en Telecinco con sus recetas sencillas, sus «guarrindongadas» y un estilo desenfadado

02 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

David de Jorge, más conocido como Robin Food, dio hace un mes el salto de EITB a Telecinco para ofrecer las recetas más «gamberras» de la parrilla televisiva y un estilo desenfadado que ha hecho que lo comparen con Jamie Oliver, uno de los cocineros con más éxito en este medio. «Soy un gran consumidor de programas culinarios de televisión y de libros de cocina», asegura De Jorge, que considera un «honor» que lo comparen con el chef británico. Ambos presentan recetas sencillas en las que animan a utilizar lo que haya en la despensa, sin ceñirse a medidas o ingredientes de forma estricta y metiendo las manos en la masa.

Tras su estilo desenfadado y gritos de «¡viva Prusia!» hay un gran cocinero, el único que ha ganado dos veces el Campeonato de España de Cocina y formado con maestros como Pedro Subijana, Jaques Chibois, Miguel Guérard y Berasategui. Este currículo no le impide elaborar recetas como refresco «chino cudeiro», atún con tomate «chupao» y pasta con huevo «mamachicho» y dar cuenta de las «guarrindongadas» propias y de los espectadores. «Nos encanta hacer el marrano», asegura, con mezclas como el bocata de paté con chocolate blanco o el de callos con crema de cacao y avellanas.

Pasar de la cadena autonómica vasca a una nacional le ha obligado a aprender a «hablar más tranquilo» y a buscar recetas de todo el país para «que nadie crea que su cocina es menos valorada».

En su nuevo programa mantiene la cita semanal con la báscula que comenzó hace dos años, tras pasar dos veces por quirófano para superar su obesidad mórbida. Por el momento ha perdido 130 kilos y cree que la televisión le ha «salvado la vida». De su competidor de Antena 3, De Jorge asegura que «Karlos Arguiñano es el más grande del mundo; quizá sin él no estaríamos los cocineros en televisión».