El anunciado fin de «Aída»

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez MOITO CONTO

TELEVISIÓN

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hubo quien anunció que sería el 13 de abril cuando Aída emitiría su último capítulo. Un final que parece que se posterga hasta antes del verano. Lo que sí está preparado, y con el regreso confirmado de Carmen Machi, la alma máter de la ficción, es esta postrera emisión de una serie que, a pesar del desgaste sufrido, aún logró en abril (aunque tras anunciarse su fin) un 15 % de audiencia.

Durante una década adeptos de toda clase, condición y edad se han reído -y han logrado evadirse de la realidad- con esta comedia protagonizada por antihéroes extremos, pintorescos y caricaturizados, de humor negro y ordinario y de lenguaje costumbrista, políticamente incorrecto. Lo reprobable de ciertos diálogos, racistas o xenófobos, se comprende por ser una ficción, una parodia brillante de la realidad, que logra la simpatía del público.

La serie, generosamente premiada, marcó una época, como primer spin-off de la televisión española y por los continuos cameos de personajes conocidos. Pero la pérdida de frescura y el veredicto de los implacables audímetros (en el 2013 marcó un mínimo de un 11 %) la han abocado al cierre. Su ingenioso equipo creativo tiene el reto de lograr un desenlace a la altura de una comedia con el récord de permanencia.