El concurso televisivo vive su segunda edad de oro

marta factor REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Después del éxito de «Atrapa un millón», las cadenas apuestan por este formato para sus nuevas apuestas

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Comienza la temporada de fichajes, también en el ámbito televisivo. Para la próxima temporada, las cadenas están apostando por los concursos, un formato que, hasta la llegada de Atrapa un millón, había quedado relegado en las cadenas comerciales a espacios emblemáticos como Pasapalabra o La ruleta de la fortuna. Pese al paso de los años y las pocas novedades introducidas en estos programas, no han mostrado el desgaste típico de cualquier formato y continúan siendo de lo más visto en sus respectivas franjas horarias.

El programa de Carlos Sobera logró en el prime time de los viernes arrebatar el máximo de audiencia incluso a una pandilla que parecía imbatible con Sálvame Deluxe. El éxito del formato ha hecho que la cadena que lo emite, Antena 3, hiciese una versión especial diaria que alargará durante el verano para cubrir el hueco que deja el programa de Arguiñano y al que dará un giro con la aparición de personajes famosos. De esta manera quiere retar a Pasapalabra, que se mantiene desde hace años líder en su franja horaria. Neox también apostó por este formato para uno de sus programas de producción propia, Involución.

Para la próxima temporada, la cadena del grupo Planeta seguirá esta línea. Ya ha anunciado que en las parrillas del otoño contará con dos programas importados del Reino Unido, donde ya han tenido un gran éxito: ¡Ahora caigo! y Te lo mereces. El primero, un concurso de preguntas y habilidad con una trampilla por la que caerán los participantes, que ya tiene presentador: Arturo Valls. En Te lo mereces, el concursante decide entregar el premio a una persona que, por alguna razón, realmente lo merece.

Pero Antena 3 no es el único que se ha fijado en este formato. Además de ¡Allá tú!, Jesús Vázquez presentará en Cuatro Tienes un minuto, una serie de desafíos sencillos con utensilios de la vida cotidiana por un premio final de medio millón de euros. El 4 de julio estrena Mójate, un concurso de baile presentado por los profesores de Fama, ¡a bailar!

Las televisiones autonómicas también están haciendo sus incursiones en este formato. TVG estrenó ayer el concurso cómico Polo chan.