Pique entre Antena 3 y Telecinco

Sandra Faginas Souto
Sandra Faginas REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

12 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Antena 3 y Telecinco andan como el perro y el gato desde que las pasadas Navidades, la denominada cadena triste lanzó una campaña con un lema un tanto ambiguo, «Pone», para publicitarse como un canal divertido, pero que no abandona el rigor periodístico. Por eso esta promoción, cuyo padre es curiosamente Risto Mejide, quien acaba de abandonar Telecinco, aprovecha el clásico Rowling on the River para un musical en que actores reconocidos como Javier Cámara, Rodolfo Sancho o Carmen Elías, y periodistas emblemáticos de la cadena como Matías Prats o Susanna Griso se animan también a bailar.

El protagonista del espectáculo es el presentador Jorge Fernández, que se arranca cantando bajo un juego de palabras forzado y moralista: «Ya que tú pones la tele, no debería la tele ponerte a ti, quien te pone al día te pone las pilas? Pone, esta tele pone». Todo un alarde de alegría -su competidora inmediata siempre la ha calificado de cadena sosa y triste- para un canal, Antena 3, que ha tomado la delantera esta vez para interpretarse como una opción más respetuosa con los espectadores. Porque esta cadena, según apuntan en la promo, no se deja arrastrar por una tele llena de azafatas, con creativos amanerados de nombre Luigi y capaces de imaginar a presentadores en triquini.

Un duelo que viene de lejos

Antena 3 asesta así el primer golpe a su competidora directa, Telecinco, que durante el año pasado ya se enzarzó en una guerra de contraprogramaciones con la cadena de Planeta (el estreno de Letizia y el príncipe e Hispania se retrasó varias veces) y que en esta ocasión se ha dado por aludida de inmediato.

Tan solo unos días después del «Pone», los espectadores presenciaban un contraataque promocional de Telecinco, cuya base era el mismo juego que parece haber calado publicitariamente: «Pone lo que pone, y lo que pone es que tú nos eliges en diversión. Deja atrás la tristeza y diviértete con nuestra mejor programación». De fondo, las caras de Ana Rosa, Sara Carbonero, Jordi González o Pedro Piqueras daban paso a unos gráficos con porcentajes de audiencia muy exitosos.

Pero Antena 3, inquieta por demostrar a la audiencia que se asienta en otro modelo televisivo muy distinto, se ha sacado de la manga otra promo con más datos que exprimen su liderazgo allí donde lo tiene acompañada de otra frase demoledora para Telecinco: «Será porque no ponemos lo mismo mañana, tarde y noche. Será porque te respetamos. Quizá, por eso, Antena 3 es la televisión privada que más gusta a los españoles».

En este ambiente de tensiones, justo unas semanas después del cierre de CNN+, sustituido por Gran Hermano 24 horas, Telecinco se ha publicitado también con otra promoción en la que aparece como una gran familia que da la bienvenida a otro miembro, Cuatro.

Y así, en este baile de san Vito, solo el humor de Sé lo que hicisteis, de La Sexta, más alejada del vendaval mediático, ha puesto al descubierto las trampas de las dos privadas y de todas estas promos. Una parodia para evidenciar, en definitiva, que ninguna de las dos han expuesto toda la verdad de un share que sigue liderando La Primera, y de una competencia feroz entre los programas del corazón. Antena 3 continúa apostando en horario estelar por DEC, con Cantizano al frente, y Telecinco ha amurallado su programación en ese tótem catódico que es Sálvame. Las privadas se ponen, es verdad, pero mutuamente.