Los peques toman el mando

Pilar Vegas

TELEVISIÓN

Las cadenas refuerzan en estos días su programación infantil. Las temáticas de TDT concentran las series de dibujos, y las generalistas apuestan por el cine familiar

23 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

. Llegan las Navidades, las vacaciones escolares y la complicación para que los padres calmen a los niños. Las cadenas de televisión, un año más, se visten de niñeras y se cargan con programaciones especiales para alimentar la magia de estos días en los pequeños. Pero que no se asuste ningún adulto. Este año, por primera vez, gracias al gran despliegue de canales que ha permitido la TDT, todas las compañías han coincidido en colmar de programación para niños sus nuevos canales. Las tradicionales generalistas mantendrán sus espacios habituales, eso sí, con toques navideños, principalmente en forma de películas dirigidas a toda la familia.

V Televisión

La joven cadena gallega tiene en cuenta estos días a los que están de vacaciones y emitirá películas especialmente dirigidas a ellos. El fantasma de Canterville , Capitanes intrépidos , Aprendiz de aventurero o El invisible Harvey son algunos de los títulos que se podrán disfrutar.

TVE y Clan. Dora y Bob Esponja especiales de Navidad

Aprovechando las vacaciones, el TVE estrena tres series nuevas dirigidas a distintas edades dentro de sus espacio infantil Los Lunnis , que emite los festivos y fines de semana. El primero en llegar es El tiovivo mágico , un mundo encantado habitado por animalitos que pueden hacer enseguida amistad con los más pequeños. George de la jungla , el torpe Tarzán que puede hablar con los animales, también comienza a emitirse por capítulos en Navidad, como Chuggington , una animación con trenes protagonistas.

En Clan, Pocoyó, Caillou, Dora, Bob Esponja, los personajes más populares, siguen sus peripecias y en estos días la temática de los programas será navideña y con películas como El Grich o Scooby Doo .

Antena 3 y Neox. Pipi y Heidi, dos clásicos que regresan

Durante la quincena de vacaciones en la franja matinal de Neox destinada a los niños habrá nuevas incorporaciones. Al irreverente Shin Chan, se le unen dos clásicos: Pipi Calzaslargas, y Heidi. En Antena 3, el cine y esa mina de dibujos que es Disney será el gran reclamo. Ratatouille y Wall-E , son las dos notas destacadas como reclamo infantil. Para los preadolescentes llegan los chicos de High School Musical 3.

Cuatro apuesta por el cine

La cadena ahora propiedad de Telecinco quiere convertirse en sala de cine en las fiestas y se centra en las proyecciones para la familia. También en Cuatro, Disney domina la parrilla con las aventuras de Mr. Magoriun y su tienda mágica , Hércules, el emperador y sus locuras , Toy Story 2 , y Peter Pan el regreso a nunca jamás , entre otras. Serán 14 títulos con un destacado sabor navideño.

Telecinco y Boing

El monstruo Shrek reinará en la cadena de Fuencarral, que emitirá la tercera entrega de la saga animada. Otro de los días festivos lo han bautizado como el Día Disney, en el que emitirán Princesa por sorpresa y La bella y la bestia . La gran batería infantil y juvenil estará en el canal Boing, con trece títulos de cine y animación, que arrancan con Simbad y la leyenda de los siete mares (el día de Navidad, a las 21.00 horas) y acaba con Astérix el galo el 8 de enero.

La Sexta y La Sexta 3. Estreno de franja infantil

El inicio del año le ha servido a La Sexta para presentar su programación renovada, en la que incluye una franja infantil diaria, de 7 a 9 de la mañana, que emitirá por su tercera cadena. Arrancará el 3 de enero. Hasta entonces, también serán los largometrajes su toque navideño. La programación comienza en Nochebuena con tres títulos: Hormigaz (15.00). Monstruos S.?A. (16.35), Un ratoncito duro de roer (21.00). En días sucesivos pasarán por pantalla Robots (día 25) y Shrek (el día de los Inocentes).

TVG y TVG2. «Xabarín»

La segunda cadena de TVG es la que hará el especial Xabarín con la recuperación de los mejores momentos del club y, en total, siete horas de mañana y mediodía de animación en su programación.