La noche de «Apocalypse Now»

La cadena emite a las 22.00 horas la versión del director de una de las obras maestras de Coppola


redacción |

V Televisión emite esta noche una de las grandes obras maestras del cine. Apocalypsis Now en la versión del director. Es considerada el magistral descenso a los infiernos de Coppola que podrá verse esta noche a partir de las 22.00 horas.

El rodaje de Apocalypsis Now duró dos años en exteriores de Filipinas (con la entusiasta colaboración del dictador Ferdinand Marcos) y para Francis Ford Coppola supuso un importante coste económico (quedó al borde de la quiebra) y de salud. Para colmo, un tifón se llevó parte del decorado y el protagonista, Martin Sheen, sufrió un infarto que obligó a retrasar la filmación. Cuando finalmente se estrenó en Cannes en 1979 para hacerse con la Palma de Oro y dejar boquiabierta a la crítica, se supo que Coppola había aceptado negociar con United Artists para reducir una parte considerable de su metraje y acceder con mayor facilidad a las pantallas.

Era la visión apocalíptica de la guerra del Vietnam por parte de Coppola, junto al guionista John Millius, a partir de la novela El corazón de las tinieblas , de Joseph Conrad. La trama se centra en el capitán Willard, que recibe del servicio secreto el encargo de adentrarse en la selva de Camboya para eliminar al coronel Kurtz, ahora renegado y adorado como un dios por parte de los indígenas. Quizá Willard acabe entendiendo las razones de Kurtz?

La Academia de Hollywood la nominó a ocho estatuillas, pero finalmente optó por otorgárselo al sonido y a la espléndida fotografía del italiano Vittorio Storaro. Se consideró un castigo a la soberbia de un director que ya había regalado al cine tres obras maestras en los años anteriores: El padrino , La conversación y El padrino II . Ponía la música, Carmine Coppola, compositor y padre del director. Aunque bien recibida por la crítica, el público de aquellos años no parecía muy proclive a entusiasmarte con la que es una de las mejores películas de la historia del cine, pero con el paso de los años se consolida como memorable, con secuencias fijadas para siempre a la retina. Desde el ataque a una aldea con helicópteros al mando de Robert Duvall acompañados de La cabalgata de las Walkirias de Wagner, a la secuencia de las conejitas de Play Boy al son de la música de The Doors e incluso al look de Marlon Brando caracterizado de coronel Kurtz en lo más profundo de la selva de Camboya.

Fue por eso que en el 2002, Coppola se decidió a estrenar la versión original bajo el título Apocalypse Now Redux , la versión que hoy emite V Televisión, con el añadido de 49 minutos más, acrecentando su leyenda como lección magistral de cine. Igualmente, años antes, en 1991, se estrenó el documental Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse , codirigido por su esposa Eleanor Coppola, narrando las numerosas vicisitudes de un rodaje que en la actualidad ya sería imposible llevar a cabo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La noche de «Apocalypse Now»