Los que han venido para quedarse

Yolanda Veiga BILBAO/COLPISA.

TELEVISIÓN

«Cuéntame cómo pasó» lleva 200 capítulos, «Sálvame» ha cumplido 400 programas y «El hormiguero» alcanzó ya los 600. Todos están consolidados en las parrillas

07 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aún les quedan unos cuantos para llegar a los 1.500 programas largos de I nforme semanal (La Primera) o a los 13.000 que ya ha cumplido el concurso Saber y ganar ( La 2 ), pero han empezado a recorrer el camino. Un puñado de espacios cumplen estos días aniversarios redondos, de esos que se celebran con velas incluidas.

Antes, cuando se presuponía la continuidad en televisión más allá de unas pocas semanas, estas cosas ni se contaban, pero hoy las cadenas anuncian con orgullo las 100, 200 o 500 ediciones. Quién sabe cuántos más van a cumplir... El índice de fracasos en televisión ronda el 70%, así que mantenerse ya tiene mérito. Unos pocos, además, lo hacen con una audiencia más que respetable. Cómo para no celebrarlo...

Con mucha salud van cumpliendo años los protagonistas de Cuéntame cómo pasó. La serie nostálgica de TVE es la segunda ficción española más longeva porque todavía le aventaja Hospital central (Telecinco). Los Alcántara llevan nueve años en antena y acaban de cumplir los 200 episodios, perfectamente acomodados en un barrio pijo de Madrid y estrenado ya 1978 -la serie comenzó su relato en 1968-. Hasta 700 actores, algunos ya desaparecidos como Fernando Fernán Gómez o José Luis López Vázquez, han engordado los créditos de la serie de La Primera en las doce temporadas que lleva en antena.

En sus mejores registros Cuéntame alcanzó los 7,5 millones de espectadores y mantiene una media de casi cinco en esta última temporada, actualmente en antena.

Otros que están de enhorabuena, Jorge Javier Vázquez y compañía, que hace unos días celebraban su emisión número 400. Probablemente sean también los que más horas pasan en antena a la semana, ya que el inclasificable magacín ha ido creciendo. Sálvame (Telecinco) nació hace año y medio como espacio semanal para comentar los chascarrillos de Supervivientes pero, visto el éxito, pronto pasó a ser diario y a tener una edición deluxe los viernes.

El mismo recorrido o similar ha tenido Sé lo que hicisteis (La Sexta), que comenzó emitiéndose una vez a la semana. Ahora, Patricia Conde y Ángel Martín triunfan en la sobremesa, a pesar de que varias sentencias judiciales han obligado a reorientar sus contenidos. Se han reinventado y ya han cumplido novecientos programas instalados en la franja de sobremesa.

?Audiencia y polémica

Otros que parecen haber llegado para quedarse son Pablo Motos y su troupe de El Hormiguero . El desenfadado show de Cuatro ha superado ya las 600 emisiones con buenos datos y polémica incluida, ya que hace unos días el actor Jesse Eisenberg -protagonista de la película La red social - les acusaba de «humillar» a los invitados americanos... nada menos. También nació como espacio semanal -se emitía los domingos-, pero resulta igualmente rentable a diario.

Todas las mañanas, y ya van más de ochocientas, llega puntual a su cita con la audiencia Susanna Griso (Antena 3). E spejo público nació con vocación de permanencia en una franja muy competitiva. ¿Cuál es nuestra forma de competir? «Experimentar, arriesgarnos», dicen los responsables del magacín matinal.

También acaban de soplar velas los bailarines de Fama (Cuatro), que ya llevan 400 programas, los mismos que De buena ley (Telecinco). Unos pocos menos, pero ya van 100, acaba de cumplir Luján Argüelles y su Dame una pista (Cuatro), que desaparecerá de la programación de la cadena después de que se emitan los ya grabados.