La cadena emite a partir de las 22.00 horas el filme de debut de John Stockwell en la direción.
26 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El fin justifica los medios o para ganar todo vale son las cuestiones de fondo que se plantea la película que esta noche presenta V Televisión dentro de su semana del gran cine. Reglas del juego -que se emite a las 22.00 horas- propone un original planteamiento sobre cómo enfrentarse a un mundo en el que el éxito es lo que manda.
Después de que HBO se hiciera con el guión de John Stockwell en el año 2000, el siguiente paso de Stockwell fue lograr que le permitieran dirigirlo para debutar detrás de la cámara con Reglas del juego. Esta ópera prima fue recibida por la crítica con elogios por su original propuesta temática. Stockwell no era un recién llegado al cine y hasta ese momento había aparecido como actor secundario en numerosos filmes, algunos de la talla de Christine (Carpenter, 1983), Vivir y morir en L.?A. (Friedkin, 1985) y Top Gun (Tony Scott, 1986). De hecho, continúa cultivando su faceta de intérprete esporádicamente, aunque desde Reglas del juego ha pasado a convertirse en un director habitual, especializado sobre todo en coyunturales filmes de suspense destinados al público juvenil, como En el filo de las olas (2000), Inmersión letal (2005) y Turistas (2006).
Ambientada en el mundo de la enseñanza obligatoria de su país, Reglas del juego toma como base una competición anual muy popular que se desarrolla en distintos niveles educativos, tanto en el plano local como estatal y finalmente de todo el país. La llaman Decatlón pero no guarda relación con el atletismo sino para agrupar a las diez materias que su sistema educativo considera básicas para el conocimiento (matemáticas, literatura, historia, geografía?). Equipos de todos los centros compiten para hacerse con el ambicionado galardón. Reglas del juego se centra en los esfuerzos de un profesor de literatura de un instituto de Chicago empeñado en crear un equipo competitivo y triunfador y en contribuir a elevar la autoestima de sus alumnos. El tutor guarda algunos recursos en la manga para alcanzar el éxito.
Aunque pudiera encajarse en el grupo de filmes que Hollywood ambienta en el mundo académico al estilo de El club de los poetas muertos e El indomable Will Hunting , la propuesta de Stockwell va algo más allá, y al mismo tiempo la hace muy recomendable para educadores. El dilema de cómo un profesor, para lograr un fin que considera beneficioso para sus alumnos, no reparará en los medios aunque sean éticamente reprochables. A cambio, la experiencia les resultará inolvidable y les cambiará para siempre.
Al acierto de la película contribuye sin duda el gran papel de Jeff Daniels y el grupo de jóvenes elegidos para encarnar a los distintos alumnos. Para comprobarlo, estarán en V Televisión, esta noche a partir de las 22.00 horas.