Más de 14 millones de espectadores vieron el pase de España a la final

Manuel Costoya
Manuel Costoya REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

El de la victoria frente a Alemania fue el partido más seguido del Mundial y uno de los más vistos de la historia

09 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La selección española de fútbol en el Mundial paralizó el miércoles el país. Más de catorce millones de personas siguieron la victoria de España frente a Alemania, con una cuota de pantalla del 81,5%, sumando las tres cadenas que lo emitieron. La generalista Telecinco fue la que congregó a un mayor número de espectadores, 13.289.00, mientras que 423.000 optaron por C+Liga y otros 295.000 por Canal Plus, las dos en opciones de pago.

Estos datos sitúan este encuentro como la cuarta emisión más vista de la historia de la televisión, desde que existen mediciones. A pesar de la magnitud de estos datos, las cifras reales de seguimiento de este partido se intuye que han sido superiores a lo que marcan los audímetros de Sofres. El seguimiento de los partidos de la selección española se ha convertido en un fenómeno colectivo. En esta competición, a diferencia de otras como la Eurocopa, ha proliferado en las principales ciudades de España la instalación de pantallas gigantes en lugares de gran aforo, que no computan a efectos de audiencia. Algo parecido ocurre con bares y establecimientos públicos, muchos de ellos llenos de seguidores de España que vieron allí el partido por televisión. Así, la cifra real de las personas que han visto el encuentro de esta manera se presume muy alta, pero no hay una dato real que la mida, lo que incrementaría notablemente los registros oficiales.

Récord para Telecinco

La semifinal de España frente Alemania sigue todavía muy alejada de la emisión más vista de la historia de la televisión en España, que también tiene al fútbol como protagonista, cuando 15,3 millones de espectadores se situaron delante de la pantalla para seguir la tanda de penaltis entre la selección española e Italia en el pasado campeonato de Europa, que acabaría ganando la formación que entonces dirigía Luis Aragonés.

En cambio, sí se ha convertido en la emisión más seguida de la historia de Telecinco, por encima del partido contra Honduras del pasado 21 de junio (12,7 millones), que batió todas las marcas anteriores de la cadena: el capítulo final de Médico de Familia (10,8 millones) y el debate entre Felipe González y José María Aznar del año 1993, con 10,4 millones.

El minuto de oro del partido del miércoles fue a las 22.19 horas, antes de la finalización del encuentro, cuando más de 17,2 millones de personas permanecieron delante del televisión para ver si España lograba entrar en la final.