«Control UVE» pulsa, a las 21.38, el sentir de los ciudadanos sobre el nuevo marco legal
19 jun 2010 . Actualizado a las 02:44 h.Una semana después de sumergirse en la huelga de funcionarios, Control Uve se interna en los recovecos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central y que ha provocado la convocatoria de la primera huelga general contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. ¿El texto justifica la protesta? ¿O había ya motivos mucho antes? ¿Es correcto esperar hasta septiembre o los trabajadores deben echarse de inmediato a la calle? ¿Era necesario un nuevo marco legal para el mercado de trabajo? En su viaje, Luís Pardo descubrirá las contradicciones de políticos con carne de sindicato o las dudas de los expertos legales sobre la utilidad de un texto que, avisan, puede abrir las puertas a un retroceso en los derechos sociales. También conocerá las esperanzas de quienes, bien entrados en la cuarentena, esperan que estas medidas puedan permitirles volver a trabajar fuera de casa.
Entre sus principales novedades, el decreto considera que existe una causa objetiva de despido (y, por tanto, una indemnización de solo 20 días por año trabajado) cuando «de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa». Por eso, como en esos cómics que se plantean la existencia de universos paralelos, en el programa han querido imaginar cómo se habría vivido, con el nuevo texto en vigor, alguno de los grandes expedientes de regulación de empleo (ERE) ya en marcha. Y se lo han preguntado a los trabajadores de Sykes en A Coruña, porque esa fue una de las causas esgrimidas por la dirección para intentar despedir a más de 200 trabajadores? pero no se aceptó. ¿Hubiera pasado lo mismo ahora?
La sección ¿Qué fue de? tiene como protagonista a un antiguo líder sindical convencido de que en todas las huelgas generales se consigue algo? y de que hay que convocarlas lo antes posible. Suso Díaz, ex secretario xeral de CC.?OO. en Galicia rebuscará entre sus miles de vinilos para encontrar la banda sonora ideal para este momento en el que «hay que tomar decisiones». Además, Luís Pardo pedirá ayuda a Francesco Negroni, de Vaia choio!