RTVE avisará con un rótulo de las comparecencias informativas en donde no se permitan preguntas
TELEVISIÓN
Los informativos de RTVE deberán avisar a la audiencia, a través de un rótulo, de las comparecencias informativas en las que no se hayan permitido preguntas y cuando tengan que suministrar imágenes distribuidas directamente por los partidos políticos. Así lo recoge el Libro de estilo de la Corporación RTVE, que aprobó recientemente la compañía pública.
Esta guía también señala que la televisión pública no difundirá la señal en directo de acontecimientos de interés informativo proporcionada por entidades interesadas, una práctica que se ha hecho común por parte de los principales partidos políticos españoles, fundamentalmente en actos electorales.
El Libro de estilo establece que RTVE deberá esforzarse en cada circunstancia para que la información ofrecida en directo sea captada y tratada con sus propios medios. Señala que cuando no sea posible, se comunicará este hecho a la audiencia.
El libro justifica, en lo relativo a la información relacionada con el Gobierno, que esta ocupe más tiempo y espacio porque sus actos y omisiones repercuten directamente en la vida de los ciudadanos y deben ser explicados. Pero matiza que esta obligación debe ser compatible con la actitud periodística que los profesionales de la televisión pública deben dispensar a la información.
Regalos y publicidad
El Libro de estilo afirma además que los periodistas de RTVE no deben aceptar retribuciones, gratificaciones o regalos de terceros fuera de las atenciones de escaso valor consideradas comúnmente como expresión de cortesía, para evitar que puedan influir en las informaciones que elaboran. En cuento a la publicidad, avisa que la obligación de RTVE es evitar la aparición de logos reconocibles salvo que esté plenamente justificada por el interés informativo, sea negativo o positivo para la marca. También se refiere a la publicidad encubierta afirmando que se evitará aquellas de empresas, particulares o instituciones que la intenten hacer pasar como informaciones.
La única excepción a las limitaciones de uso de marcas y logos comerciales es la propia marca de RTVE, cuyo logotipo y productos (discos, libros, etcétera) pueden aparecer en todo tipo de espacio sin otra exigencia que su interés para la audiencia.
Sobre el material descargado de Internet, asunto que le ha provocado problemas a TVE al emitirlos como si se tratase de información contrastada, el Libro de estilo hace un llamamiento a extremar la precaución, para evitar que emitan como reales imágenes falsas. Este texto nació con el objetivo de sistematizar las formas de trabajo de los diferentes profesionales de RTVE.