Los nuevos aparatos, tan sofisticados como caros, valen de media 2.000 euros y se necesitan unas gafas especiales. La oferta actual se reduce a música y deportes
19 abr 2010 . Actualizado a las 14:14 h.El consumidor ya ha desterrado el analógico de su vocabulario televisivo, la TDT no son unas siglas indescifrables y comienza a pensar en la alta definición, una quimera hace cinco años. Y ahora llega el 3D, aprovechando el inesperado tirón que el sistema tridimensional está teniendo para reactivar las salas de cine.
Las principales marcas de televisores han realizado una apuesta firme por esta nueva tecnología, y los primeros aparatos ya han llegado esta semana a las tiendas gallegas. Son tan sofisticados como caros, pero ya han empezado a despertar la curiosidad de los usuarios. «Por ahora los clientes vienen sobre todo a informarse. Suelen ser gente joven a la que le gusta la electrónica y que está al día de los foros y las últimas novedades», explican desde un establecimiento de Vigo. Allí tienen a la venta desde hace unos días televisores 3D de marca Samsung de 40 pulgadas, cuyo precio asciende a 1799 euros. «Y a eso hay que sumarle otros 149 por las gafas especiales», explican. Un coste, el de este paquete complementario, que puede alcanzar los 200 euros en función de la tienda.
Y es que, por el momento, esta nueva tecnología no es apta para todos los bolsillos. «Los que no pueden permitírselo ya no vienen a preguntar. Al resto intentamos hacerles ver si realmente lo necesitan, no se trata de vender por vender», aseguran desde otra tienda de A Coruña donde ya se ha adquirido alguno de estos aparatos, también de marca Samsung. «Los de Sony y Panasonic -indican- llegarán a partir de la próxima semana».
«No hay que valorar solamente el 3D en sí. Son dispositivos de gama alta y cuentan con todas las novedades posibles hasta el momento. Aunque a nivel práctico, eso sí, ventajas pocas», reconocen. Así, destacan que el 3D no es en realidad más que «una prestación adicional» para televisores de 200 hercios con otras comodidades como pueden ser la tecnología LED o el USB. De ahí que muchos coincidan en que estos televisores siguen siendo algo del futuro. «Todavía están muy verdes y la tecnología no está totalmente depurada, hasta dentro de un año o dos no se le sacará realmente partido», pronostican. «Además, a una persona mayor que quiera ver Luar le dará exactamente lo mismo, no le aportará nada», añaden.
Escasa oferta
Otro problema es el de la oferta de productos adaptados, todavía muy escasa. «Estos televisores emulan la imagen en 3D para las contenidos convencionales en 2D y la visión es perfecta, pero lo ideal es que reproduzcan programas específicos, que hoy por hoy se reducen prácticamente a películas», dicen.
Y es que, por ahora, hay pocos productos específicos para este formato, reducidos a cine, música y deportes. Digital Plus será el primer canal en emitir en esta tecnología. Esta semana grabó un concierto de Bunbury, el primero en España con este sistema, que emitirá a finales de este mes y anuncia que los partidos del próximo mundial de fútbol se podrán ver en 3D. Para ello será necesario disponer de un terminal iPlus y un televisor con esta tecnología.