«El satélite permite universalizar el servicio»

La Voz

TELEVISIÓN

15 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cobertura de la TDT avanza cada día en Galicia. Actualmente la señal llega a un 96% del territorio a solo dos puntos del nivel óptimo establecido por la Xunta para completar la conversión digital.

-¿Qué ocurre cuando el usuario tiene problemas con la recepción de la señal?

-Se le garantizará el servicio a través de satélite. El ciudadano tiene que llamar a un instalador autorizado que es el que puede resolver las deficiencias. Verá si la antena está mal, no es la adecuada, si hay un cable cortado. Por entendernos, se preocupará de que todo esté bien. Si no es así, y es un problema de cobertura, el instalador se encarga de tramitar la activación de la TDT por satélite. Estimamos que el 2% de la población estará en esta situación.

-¿Y que coste tendrá para el usuario?

-No es muy diferente respecto al sistema convencional. El material, la antena y el cableado es parecido y variará dependiendo del número de aparatos que haya en la casa, porque no es lo mismo ponerlo para una que para cuatro televisiones. El receptor se parece mucho externamente al de la TDT convencional, pero solo lo venden los instaladores autorizados, ya que es un proceso regulado por el Estado y requiere una activación. Ese receptor tiene un precio entre 100 y 120 euros. En total, el coste es de unos 300 euros, pero es la única manera de garantizar la recepción de la TDT en zonas de sombra. El satélite permite universalizar el servicio.

- Está ocurriendo que en un mismo pueblo o ciudad la TDT se ve en unas zonas y en otras no. Esto incluso pasa con vecinos en residen en un mismo edificio. ¿Cuál es la razón?

-La señal llega con niveles diferentes a cada antena y a cada casa. La única manera de saber exactamente cómo está es midiendo su intensidad. Si la señal es buena, puede ser un problema de la instalación o del aparato de televisión. Si es así, hay que consultar con un instalador autorizado.