Telecinco retira de su horario estelar por su escaso seguimiento, «Dejarnos solos», un controvertido programa de telerrealidad protagonizado por niños
29 dic 2009 . Actualizado a las 02:43 h.Es un adiós temporal que suena a definitivo. Telecinco decidió retirar ayer de su horario estelar el programa Dejarnos solos , un formato que propone la convivencia por separado y sin tutela directa de adultos de dos grupos de niños con edades comprendidas en los 10 y los 12 años.
Los datos de su estreno fueron pésimos. Apenas logró en la noche del pasado miércoles un 8,7% de audiencia y el seguimiento de 1,5 millones de personas. Los registros han sido demoledores para una cadena como Telecinco, que ha decidido retirar temporalmente este reality infantil hasta enero y reubicarlo en otra franja, o probablemente en alguno de sus dos canales de TDT.
El escaso apoyo de Dejarnos solos ha evitado un problema a la cadena de Mediaset, después de las críticas surgidas por su contenido y la utilización de menores en el que ya se ha bautizado como el GH de niños. La última de ellas llegó desde el departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat que pidió a la cadena su retirada. El Gobierno catalán considera que el este programa de telerrealidad no aporta nada positivo a los menores que participan y pone en peligro el derecho a la intimidad, al honor y a su propia imagen. «No está bien hacer un circo televisivo con niños y niñas que son del todo ajenos al lucro y al negocio que comporta la producción de estos programas de televisión», según Inma Pérez, secretaria de Infancia.
El programa pretendía mostrar las pautas de comportamiento, el nivel de disciplina, las habilidades y las reacciones ante la toma de decisiones de dos grupos divididos por sexos, que han vivido cada uno en una casa durante diez días. Paz Padilla actuaba de maestra de ceremonias y de mostrar las reacciones más notables de los protagonistas en esta experiencia televisiva.
«Seguro que la Generalitat tiene problemas más serios que afectan a la infancia de los que ocuparse» señaló ayer un portavoz de Telecinco tras conocer la posición del Gobierno catalán. En la cadena insisten que desde antes del estreno de Dejarnos solos , la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid estuvo al corriente de los contenidos y la mecánica del programa, que contaba con la autorización de los padres. Estos incluso supervisaron la grabación del programa, junto a un grupo de expertos en psicología y educación.
Tres entregas
El formato, del que quedan todavía tres entregas, es una adaptación de otro emitido en Gran Bretaña, a través de Channel 4 llamado Boys and Girls Alone . Telecinco lo ha programó en España y mantiene que no se trata de r eality ni un concurso, ya que no existe un premio final, ni hay nominaciones, ni expulsiones: solo una experiencia con menores televisada.