Daniel Alonso, cantero en A Guarda, enseña en «Made in Galicia» las claves de su profesión a Mohamed Azibou, un marroquí que regenta un bar en Santiago
20 oct 2009 . Actualizado a las 18:01 h.La cantería es más que un oficio para Daniel Alonso. Comenzó a trabajar la piedra desde niño y ayudaba a su abuelo a construir herramientas para la pesca, que utilizaba en el puerto de A Guarda. Toda esta tradición se proyecta en su obra artística, ya que Daniel Alonso es también escultor. Utiliza materiales nobles y también el granito, el elemento que mejor conoce en sus obras, con propuestas en las que refleja sus vivencias personales. Desde 1997 ha participado en cerca de una docena de exposiciones individuales y colectivas en Galicia y Portugal.
Daniel Alonso es relativamente joven. Apenas supera los treinta años, algo que sorprendió a Mohamed Azibou cuando lo visitó en su taller de A Guarda, acompañado por las cámaras de Made in Galicia . Azibou nació en la localidad marroquí de Tánger. Decidió pasar una temporada en Galicia y lo que iban a ser quince días se han convertido en 22 años. Vive en Compostela, donde regenta un bar de vinos. Es aficionado a la fotografía y a tocar el acordeón, un instrumento que no llevó a la grabación de este documental que emitirá esta noche TVG, a partir de las 21.40 horas.
La propuesta de este programa de Voz Audiovisual es conocida. Hay un maestro que enseña un oficio tradicional a un aprendiz. Uno es gallego, y el otro, un inmigrante que se ha asentado en esta comunidad. En el documental se muestra más que una clase. Los dos protagonistas hablan de sus culturas e intercambian experiencias. En el episodio de hoy se reflejará la sorpresa que le provocó a Mohamed la juventud de Daniel. Imaginaba que un trabajo como el de cantero lo desarrollaría una persona fuerte y mayor. Pero Alonso conoce muy bien su oficio milenario, en el que las herramientas son pocas y sencillas. La clave está en saber utilizarlas.
Azibou descubrirá que picar piedra no es tan sencillo como parece y prestará toda la atención a las enseñanzas de su maestro, para no acabar agotado el primer día de trabajo. A cambio, le propondrá tomar un té moruno y le enseñará cómo hacerlo de acuerdo con la tradición de su país. Made in Galicia llega con este capítulo al ecuador de sus emisiones. David e Mohamed es la sexta de las trece entregas previstas por TVG en la noche de los lunes. El programa, que cuenta con el apoyo de la administración central y autonómica y la Obra Social de Caixa Galicia, se ha consolidado en su franja horaria y tiene una audiencia media superior al 13%, que le ha permitido batir, en alguna de sus entregas, a programas como ? G-20, de Telecinco, El hormiguero, de Cuatro, y El intermedio, de La Sexta.