El fenómeno «remake» se desinfla

TELEVISIÓN

Las versiones de míticas series que triunfaron en otras décadas no logran en España el respaldo del público y caen de las programaciones de las cadenas

16 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El revisionismo se extendía como corriente en las tendencias televisivas desde finales del pasado año. Productoras norteamericanas anunciaban nuevas entregas de viejas series que arrasaron en audiencia hace décadas. De pronto, volvieron a sonar títulos olvidados como El coche fantástico , Melrose Place , Sensación de vivir y Superagente 86 , que vivían guardados en la memoria de los espectadores. Unos achacaron este fenómeno a la falta de ideas. Otros, a que la nostalgia se ponía de moda.

Han pasado los meses y los pocos experimentos realizados en España no han tenido éxito hasta ahora. Es el ejemplo de S ensación de vivir, la nueva generación , basada en la popular serie de los noventa. Su paso por Telecinco fue efímero. Apenas duró unas semanas en antena y cayó relegada a Factoría de Ficción, uno de los canales en TDT de la cadena de Mediaset. Luego desapareció de la programación. En cambio, Telecinco si emite, en las mañanas del sábado y domingo, la versión original con todos los componentes que engancharon al público adolescente en su tiempo. También, se puede ver en TDT de lunes a viernes, a las 9.00 horas. De la nueva versión de Melrose Place , nada se sabe en España.

El nombre de Michael Knight es absolutamente identificable por la generación del cardado. En los años ochenta, la ficción hacía furor en EE.?UU. y también en España. La Primera programó este verano la versión del siglo XXI. La cosa funcionó en los primeros episodios, aunque luego la audiencia fue olvidando a El coche fantástico . A pesar de ello, ha sido, sin duda, la mejor parada.

Muy pocos han oído hablar de Último aviso . Se trata de una adaptación de la genial tira cómica creada por Mel Brooks sobre un patán agente de la ley. En la nueva versión, el personaje que interpretaba Dan Adams se transformó en un musculado defensor de la ley. En España se vio en Fox, en plataformas digitales y de cable.

¿Lo que vendrá?

TVE, quizás espoleada por el éxito de C uéntame cómo pasó, se planteó una revisión de Verano azul , otro fenómeno de masas. El proyecto parecía que iba a arrancar, pero dificultades económicas han llevado a posponerlo. Este verano, los actores protagonistas de la serie que dirigió Antonio Mercero volvieron a Nerja, ciudad en la que se produjeron los hechos, para recordar viejos tiempos. Por ahora, es lo único que se sabe sobre el nuevo Verano azul .

La cadena norteamericana ABC autorizó, a principios de este año, el episodio piloto de V , la ficción protagonizada por sensuales alienígenas que comían ratas sin descanso. Su estreno se retrasa, al igual que otro proyecto Las brujas de Eastwick , basado en la película protagonizada por Jack Nicholson, Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer.