Gayoso sí, Piñeiro no

TELEVISIÓN

Televisión de Galicia prescinde del presentador de «Acompáñenos» para su nueva temporada, mientras que «Luar» regresa el próximo día 18

09 sep 2009 . Actualizado a las 10:41 h.

Xosé Ramón Gayoso se prepara para volver a entonar con sus invitados el mítico «apaga o candil» en Luar , mientras que Xosé Manuel Piñeiro se queda sin sitio en la programación de TVG. Diferente suerte para los dos presentadores más veteranos y conocidos por el público de la cadena autonómica para la próxima temporada, que se presentará a finales de esta semana.

«Estou de vacacións. Non fago ningún tipo de declaración». Esta fue la respuesta que dio ayer Xosé Manuel Piñeiro a La Voz cuando se le preguntaron por las razones de su adiós. La nueva dirección de la cadena ha decidido no contar con Acompáñenos en sus sobremesas. Este programa supuso el regreso de Piñeiro a la autonómica, después de la caída del Supermartes , uno de los clásicos de la TVG en la época de Manuel Fraga, tras catorce años en antena. Su retorno se produjo cuando el Gobierno del bipartito afrontaba su segundo año de mandato y el presentador recorría Galicia como maestro de ceremonias de las Xuntanzas dos Nosos Maiores, un programa creado por la Vicepresidencia de Anxo Quintana y orientado hacia la tercera edad. Fue muy criticado por el PP, que se estrenaba en la oposición.

Gayoso, en cambio, no se sentará en el banquillo de los suplentes. Luar regresa el próximo 18, un día del mes que coincide con el número de temporadas que lleva el formato más incombustible de TVG en antena. Seguirá con las apuestas que le han dado el favor del público durante un tiempo récord en la televisión en España. Primará «o mesmo espíritu de festa galega» que en otros años, según anuncia la cadena autonómica. En esta edición, diferentes personajes, como Paula Vázquez, Pedro Alonso, Martiño Rivas y Moncho Borrajo acompañarán puntualmente a Gayoso en la presentación de Luar. Tras la disolución de Os Tonechos, As Cantareiras de Ardebullo llevarán el peso del lado más cómico del programa, arropados por Oswaldo y David Amor, dos fichajes procedentes del cada vez más explotado mundo del monólogo. Sigue el mago Luis de Matos y las intervenciones de Manuel Mandianes. También se realizarán pruebas mensuales para encontrar nuevos valores.

El hueco del sábado noche

Precisamente, Roberto Vilar, uno de los componentes de Os Tonechos tendrá programa propio en TVG. Se llamará Land Rover y será un espacio de humor sobre la actualidad que la autonómica programa el sábado por la noche, para cubrir el hueco que ha dejado en su el fútbol de Primera División, que ahora solo retransmite La Sexta. Precisamente, la dirección de TVG negociaba ayer con Mediapro la posibilidad de programar, en la tarde de los sábados, partidos del Celta.