RTVE cierra por primera vez el año con superávit

Mercedes Rodríguez

TELEVISIÓN

Alcanzar por primera vez el superávit en las cuentas del 2007 es el estandarte que alza el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, al hacer balance de su primer año de gestión al frente del grupo público, si bien no precisa detalles, ya que quedan por contabilizar facturas de gastos e ingresos, asegura.

«La prestación del servicio público no costará más, sino algún euro menos», garantiza Fernández. El presupuesto global del 2007 fue de 1.209 millones, de los que 435 fueron recibidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado como compensación al servicio público prestado. Los actuales gestores destacan que se está haciendo un esfuerzo en la contención del gasto, si bien también es cierto que el Estado se hará cargo paulatinamente del endeudamiento histórico que acumuló el finiquitado ente público, de 7.800 millones. La ley que reformó RTVE prohíbe al grupo un nuevo endeudamiento y fija como objetivo proseguir en el equilibrio presupuestario. Ha sido también un año de ajustes laborales. La plantilla actual de RTVE es de 7.100 personas (TVE, RNE y Orquesta y Coros), pero unas 1.500 se acogerán este año al plan de prejubilaciones anticipadas en el ERE (expediente de regulación de empleo) abierto.

El objetivo para el 2009 es mantener en activo 6.475 empleados. En otros capítulos, tanto Fernández como el director de TVE, Javier Pons, destacaron un año de «innovación y liderazgo en la información», así como el haber conseguido el segundo puesto en audiencia.