«Nos encanta que la gente haya entendido el mensaje de OBK»

MARÍA CEDRÓN SANTIAGO

TELEVISIÓN

Jordi y Miguel, componentes del dúo musical de moda en las pistas de baile La opinión pública fue cruel con ellos. No tuvo perdón y los esculpió como un dúo que escribe sólo temas para la sesión de tarde de una discoteca para quinceañeros. Pero Jordi y Miguel, los dos componentes de OBK, quieren romper ese tópico y lo han conseguido. Su último trabajo, «Andropop», es la prueba de que el mundo se equivocó.

11 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

OBK no hacen música para quinceañeras. Al menos eso, eso es lo que se deduce después de escuchar Andropop.
_Miguel: Después de diez años, nuestro último trabajo pretende demostrar que la gente estaba equivocada con lo que daba a entender OBK.
_¿De quién es la culpa?
_M: Gran culpa la ha tenido el trabajo, nuestra fe, el creer en nosotros y decirle a la gente que estamos aquí para hacer buenas canciones o al menos para intentar hacerlas. Todo eso es cuestión de tiempo y también es muy importante el trabajo de Carlos Llena, que a nivel de producción ha hecho mucho en Andropop. Sin duda, este disco es crucial en nuestra carrera, sobre todo para que a la gente se le quiten esos prejuicios que hay con respecto a nosotros.
_¿Y qué es lo que el cielo no entiende?
_(Risas por aquí y por allá).
_M: Me acabas de descomponer. _Jordi: Te refieres a la gente, al por qué tienen tanto reparo hacia nosotros.
_No, no, no.
_M: Te refieres al tema y nada más. Ese tema va a ser el segundo single que saquemos ahora.
_Una prolongación quizá de aquel primer tema vuestro que decía algo así como Culto a la realidad.
_M: Pues sí que es un poco el punto y seguido de aquella canción que tocaba la temática gay. En cada uno de nuestros trabajos hemos tratado de seguir con ese tipo de temas porque así lo sentíamos y así nos salía de dentro. En este álbum nos ha salido El cielo no entiende que es una canción de amor gay.
_Vosotros, como OBK, llevais diez años caminando juntos en el mundo de la farándula y eso no es fácil.
_J: Está claro que en diez años de carrera hay muchos altibajos, pero nos quedamos siempre con las cosas buenas, que en este caso son sobre el 90%.
_Entonces parece que la vida os ha dado muchas cosas buenas.
_J: La vida nos ha dado más de lo que le pedíamos. Al principio, nuestra pretensión era sólo intentar transmitir a la gente lo que estábamos haciendo en nuestra casa. Fue entonces cuando vimos un hueco para OBK. En ese momento decidimos trabajar muy duro para que OBK se mantuviera. Gracias a ello nos mantuvimos diez años, y con más ganas que nunca.
_Ya, ya, pero la promoción es un trabajo duro que cansa, supongo.
_M: Es un trabajo que hay que realizar. En determinados momentos nos gusta y nos lo pasamos en grande. Lo que es cierto es que es completamente necesario, porque es el grupo el que tiene que hablar del disco y explicar qué ha querido decir con esas canciones.
_Contarlo en primera persona, vamos.
_Miguel: Claro. Aunque a veces la promoción es muy extensa y te pasas dos meses recorriendo toda España, repitiendo las mismas cosas