Patrocinado por:

Creadores gallegos de videojuegos se abren camino a través del iPhone

OCIO@

Dentro del catálogo de aplicaciones de la tienda virtual de Apple destacan dos juegos hechos en Galicia: Battle of Puppets y GeoRain.

26 feb 2010 . Actualizado a las 13:26 h.

Galicia no es una potencia en el ocio electrónico. Pero eso no significa que en la comunidad sea un yermo en cuanto a la creación de videojuegos. Es una obviedad decir que hay jugadores. Pero no lo es tanto señalar que también hay creadores, aunque sus trabajos no son conocidos para el gran público.

Desde hace unos años varias empresas del audiovisual y nuevos talentos intentan demostrar que es posible hacer juegos competitivos y dar los primeros pasos para formar una industria propia en el sector cultural de la actualidad que más factura en todo el mundo.

En la historia de los videojuegos gallegos hay varias referencias ineludibles. Una de ellas es El templo, «la primera aventura gráfica celta en tres dimensiones», que fue creado hace años por la compañía viguesa Interacción y que tuvo cierta repercusión mediática, aunque no pasó a la historia.

Desde entonces la propia Interacción y otras compañías pioneras como Alia 3D han seguido en la brecha, pero su actividad no ha trascendido. Hasta ahora. Se preparan grandes novedades que pueden suponer un salto cualitativo. La división de videojuegos de la productora cinematográfica Continental fue certificada en su día por Nintendo como desarrolladora de contenidos. Ahora está inmersa en un proceso de integración con una spin-off de la Universidade de Santiago, Paralaxe. Y lleva tiempo trabajando en proyectos interesantes para la Wii.

El que más ha dado que hablar se llama Emotional training y pretende convertirse en una especie de entrenamiento para ligar poniendo a prueba las habilidades emocionales del jugador. Si se cumplen los plazos anunciados en su día públicamente, verá la luz este mismo año en el servicio de descargas digitales de Nintendo.

Las tiendas en línea son una oportunidad pintiparada para las producciones ajenas a los circuitos internacionales de distribución física, que exigen grandes desembolsos y presupuestos elevados.

En esta perspectiva, destacan las posibilidades que ofrece Apple con las aplicaciones para el iPhone. Continental está también detrás de un proyecto para para leer cómics animados en el teléfono que se estrenó con una obra de Miguelanxo Prado. Pero no será la primera aplicación gallega en el reino de Steve Jobs. Hay otras compañías galaicas que llegaron primero con sendos juegos.

Uno de ellos se llama Georain. Y ha sido realizado en A Coruña. Fue publicado en el AppStore el 2 de julio del 2009. Según su creador, Pablo Roca (www.pr2studio.com), «se trata de un juego de acción casual, donde tienes que capturar con los dedos diversas figuras y llevarlas a sus correspondientes esquinas. Se hace muy trepidante y difícil por momentos».

Lo hizo solo, básicamente por las noches, a lo largo de nueve meses. No ha tenido demasiado éxito (compite con otras 150.000 aplicaciones), pero no tira la toalla. «Hay mejoras pendientes a Georain y tengo un juego que saldrá en apenas unos días. Si todo sale bien tendrá una muy amplia difusión (hasta aquí puedo leer)». Seguirá apostando por el iPhone pero ya piensa en futuras adaptaciones para el flamante iPad.

Su estela la siguió un proyecto más ambicioso. Se trata de Battle of Puppets, un juego de estrategia que sitúa al jugador en el reto de conquistar un teatro rival.

Ha sido desarrollado por los lucenses Small Wonders (www.smallwonders.com), una empresa nacida en junio y que invirtió cinco meses en pergeñar su criatura.

El objetivo de este juego original, que intenta conseguir una mezcla equilibrada entre profundidad y facilidad de manejo, es llegar a representar en la meca del teatro, Broadway. El jugador dispone de cinco ejercitos, inspirados en cinco óperas famosas, cada uno con sus fortalezas y debilidades, que combaten en teatros representativos de 22 ciudades de Estados Unidos. A lo largo del recorrido se aprenden nuevas profesiones que otorgan ventajas en futuros duelos dramáticos.

Battle of Puppets ha sido desarrollado por un formado por 8 personas (además, Small Wonders cuenta con personal de marketing, y un departamento de control de calidad y gestión). En la nómina de colaborades destaca la figura de Arturo Vaquero (nominado al Goya por Celda 211) como autor de la música del juego.

Según la empresa, Battle of Puppets ha tenido una buena acogida (tanto por parte de la crítica como por la de los usuarios). Sus proyectos futuros pasan por un nuevo juego, adaptar el primero a nuevas plataformas y crecer. No abandonarán el iPhone -«ideal para el desarrollo multimedia»- pero tampoco descartan realizar proyectos para las consolas de tercera generación (Xbox, PS3) y las portátiles (PSP o Nintendo DS).